Anuncio

San Rafael se abre al turismo interno, después de meses de aislamiento

El intendente estaba preparando un plan para testear a todos los visitantes, pero lo suspendió por el decreto del gobernador Rodolfo Suarez que habilitó las reuniones familiares. "Me enteré cuando salió y ahora no me queda mas remedio que dejar que entre todo el mundo", afirmó. Bajaron los contagios

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 7 de octubre de 2020 · 20:32 hs
San Rafael se abre al turismo interno, después de meses de aislamiento
El intendente de San Rafael, Emir Félix. Foto: Twitter Emir Félix.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, tomó esta tarde la decisión de admitir el turismo interno, después de meses de haber mantenido "aislado" a su departamento: sólo autorizaba el ingreso de los trabajadores esenciales.

Sin embargo, aclaró que lo hizo por el decreto del gobernador Rodolfo Suarez, que habilitó las reuniones familiares en toda la provincia.

"Me enteré cuando salió y ahora no me queda mas remedio que dejar que entre todo el mundo, porque el gobernador firmó el decreto para toda la provincia", explicó.

El jefe comunal señaló que, debido a la decisión de Suarez, todos los visitantes van a poder argumentar que quieren ingresar al departamento para visitar a un familiar y el municipio no va a poder distinguir quien llega para eso o para hacer turismo.

Y agregó: "Esto hace que pierda sentido el sistema de control que estaba armando".

Félix sostiene que estaba en sus planes habilitar el turismo interno, pero de otra manera. Su idea era que fuese obligatoria la realización de un test rápido de coronavirus en el lugar de origen.

Dice que estaba trabajando en un convenio con la Asociación de Clínicas para abaratar el precio de los testeos en Gran Mendoza y que el cumplimiento de este requisito, además, iba a generar descuentos en los alquileres en San Rafael.

El plan de Félix (quien hoy anunció también la incorporación de test rápidos con hisopos) consistía en exigir que toda persona mayor de 15 años que viajara desde Gran Mendoza hacia San Rafael se hisopara, y viceversa. Pero la idea quedó por ahora en la nada. 

El intendente se quejó de que Suarez no lo haya consultado antes de sacar el decreto que reactiva las reuniones familiares, pero atribuyó esto a una equivocación

El gobernador, por su lado había habilitado el turismo interno en toda la provincia en junio. Félix, entonces, pidió quedar excluido de la medida para prevenir contagios de coronavirus. En aquel tiempo, San Rafael no tenía casos positivos.

El aislamiento estaba provocando quejas de empresarios y de la oposición. Por ello Félix se preparaba para levantar la restricción, aunque con condiciones.

La cifra de contagios comenzó a bajar desde mediados de setiembre en San Rafael. "Es el departamento que mejores resultados ha tenido desde el 14 de agosto y no tenemos circulación viral", aseguró el intendente.

Pero ahora teme que una apertura irrestricta complique el panorama y hoy prometió controles especiales entre el 9 y el 26 de este mes.

Archivado en