Cofesa

La ministra Nadal participó de una reunión con Ginés: de qué hablaron

Los responsables de la Salud de todo el país mantuvieron una charla virtual en la que se desarrollaron varios temas. Entre ellos, el Calendario Nacional de Vacunación y la situación actual de la pandemia en las distintas jurisdicciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 22 de octubre de 2020 · 20:22 hs

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, participó este jueves de una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y los demás miembros del Cofesa (Consejo Federal de Salud), integrado por los funcionarios que ejercen la autoridad de Salud Pública de más alto nivel en el orden nacional y provincial. 

Uno de los temas centrales de la charla fue el Calendario Nacional de Vacunación. En ese sentido, Ginés destacó la "necesidad de fortalecer las acciones para ampliar las coberturas vacunales afectadas por el contexto de la pandemia" y, además, propuso "desarrollar una estrategia conjunta durante el mes de noviembre".

Según indica la información oficial, el ministro impulsó una acción conjunta para fortalecer la prevención de enfermedades, que contó con el aval de sus pares provinciales, dado que la mayor parte de las dosis planificadas de las distintas vacunas del Calendario Nacional ya se han distribuido en las jurisdicciones y que la pandemia de COVID-19 llevó a una reducción de las coberturas.

Las autoridades de las distintas provincias compartieron algunas de las estrategias que facilitaron las acciones de inmunización, como la inclusión de vacunadores en los operativos del Plan Detectar como así también en las escuelas en las que se asiste con alimentos, o en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por otro lado, Ginés destacó la "necesidad de que en las jurisdicciones se cumplan las restricciones de circulación de personas para reducir el número de casos de COVID-19".

“Sin alternativa terapéutica no hay otra salida más que contener y esto implica limitar la circulación”, expresó el ministro. 

Respecto de las posibles vacunas, comentó que "se está trabajando permanentemente" y aseguró que "que se mantienen reuniones con los principales oferentes y que hay un presupuesto destinado para proteger a la mayor cantidad de población posible". 

El secretario de Calidad, Arnaldo Medina, también tomó la palabra y adelantó los avances en los protocolos necesarios en los vuelos de cabotaje y en el transporte terrestre como el uso de filtros especiales en los aviones y la necesidad de tener 20 renovaciones de aire por hora en los ómnibus que no deberán superar el 60 por ciento de su capacidad.

“Es importante tener un plan de contingencia por si una persona desarrolla síntomas de COVID-19 durante el viaje. Al momento el servicio no es para el turismo, sino para personal esencial, trámites, por cuestiones de salud y para reunificaciones familiares”, aclaró.

 

Archivado en