Qué se elige

¿Cuándo son las próximas elecciones en Argentina?

Todos los detalles sobre las próximas elecciones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:17 hs
¿Cuándo son las próximas elecciones en Argentina?

Las próximas elecciones en Argentina son las legislativas que se llevarán a cabo hacia los últimos meses del año que viene. En concreto, las fechas para anotar en la agenda son dos: 8 de agosto y 24 de octubre de 2021.

El domingo 8 de agosto de 2021 será el turno de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En éstas, lo que se elige son los candidatos que serán representantes de cada partido y espacio político de cara a las votaciones de octubre.

Por su parte, el 24 de octubre del próximo año tendrá lugar la votación que definirá la renovación de una determinada cantidad de bancas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Votar en pandemia: un escenario posible

Aunque todavía falta un año para las elecciones legislativas de octubre, y un poco menos para las PASO, el contexto que se atraviesa de forma mundial pone en primer plano la necesidad de debatir y de planificar la posibilidad de distintos escenarios.

Si bien se especula con que entre los últimos meses de este año y los primeros del próximo aparezcan una serie de vacunas que neutralicen el virus del covid-19, lo cierto es que hasta el momento nada garantiza que esto efectivamente sea así.

Puede que resulte un tanto pesimista, pero en lo que se refiere a las próximas elecciones en Argentina es una posibilidad que se debe considerar ya que lo importante, ante todo, es asegurar el proceso electoral que funciona como uno de los pilares de la democracia.

De hecho, uno de los debates que se sucedieron en los últimos meses consistió en la necesidad de llevar adelante las elecciones primarias en el hipotético caso de que la pandemia se mantenga en vigencia.

Al respecto, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, se pronunció al respecto y confirmó la realización de las PASO.

Dadas las condiciones actuales, pensar en la dinámica de votación tal como se la conoce hasta el momento sería un riesgo enorme en cuanto a la propagación del virus, al aglutinamiento de personas en espacios cerrados y al potencial de contagio entre las mismas.

Es por esto que resulta indispensable abordar la problemática con la anticipación necesaria. Dentro de este marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya se encuentra trabajando y evaluando opciones de cara a la posibilidad del desarrollo de las próximas elecciones dentro de un contexto epidemiológico severo.

¿Cuáles son las opciones que se manejan hasta el momento?

Una de las ideas que surgió como propuesta fue la de aumentar la cantidad de establecimientos y mesas habilitadas para votar, lo que daría como consecuencia la disminución de la concentración de personas.

Siempre partiendo de la base de que cada una de ellas debe contar con óptimas condiciones de higiene y seguridad, esta opción implicaría una mayor inversión de recursos presupuestarios dado que, por ejemplo, sería necesaria la presencia de una mayor cantidad de autoridades de mesa.

En simultáneo, la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior, puso el foco sobre aquellos países que durante el transcurso de este año llevaron adelante procesos electorales.

Algunas de las medidas que se tomaron en estos países son básicas, como es el caso del mantenimiento de distancia entre cada una de las personas y el uso obligatorio de barbijo.

No obstante, también se apreciaron otras que implicarían una diferencia en cuanto a lo ya conocido, entre las que se puede hacer mención de la ampliación del horario de votación y del establecimiento de horarios diferenciados para los votantes.

Dentro de este escenario, también resulta necesario pensar qué pasaría con aquellas personas que, al día de la elección, se encuentran padeciendo el coronavirus. Ante esto, el desafío consiste en garantizar el derecho a voto de cada uno.

Archivado en