Definiciones

Cornejo pronosticó un presidente radical y se anotó en la lista de candidatos para 2023

Señaló que "en 2023 puede haber un presidente radical". "No es una candidatura que esté buscando, pero por qué no", respondió cuando le preguntaron si se anotaba como candidato. Valoró la "autocrítica sólida" de Mauricio Macri y no lo mencionó como posible candidato del PRO.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de octubre de 2020 · 21:50 hs
Cornejo pronosticó un presidente radical y se anotó en la lista de candidatos para 2023
Foto: Prensa UCR

Alfredo Cornejo mandó un mensaje electoral. Señaló que "en 2023 puede haber un presidente radical". Puede ser, a su juicio, "algún gobernador de las tres provincias que gobernamos, Martín Lousteau o algún líder parlamentario". "No es una candidatura que esté buscando, pero por qué no", respondió cuando le preguntaron si se anotaba a si mismo en esa carrera.

El presidente de la UCR dejó flotando la posibilidad de ser candidato presidencial en una conferencia virtual organizada por Perfil y en la que respondió preguntas de estudiantes de periodismo. El radicalismo institucionalmente le dio luego más impulso a los dichos de Cornejo con un mensaje propio en las redes sociales: "Trabajamos para volver al gobierno en 2023 con Juntos por el Cambio liderado por un presidente radical". 

Cornejo vaticinó que "pronto volverá" un radical al poder. Y cuando habló de los presidenciables no radicales de Juntos por el Cambio, no mencionó a Macri. Sí a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

A Macri, específicamente, le valoró una autocrítica que calificó como "sólida" y su decisión de no participar en las elecciones de medio término el año que viene. "Todo el tiempo tratan de decir que necesita ser candidato para tener fueros por las investigaciones que le han iniciado. Eso no es cierto", señaló al respecto.

Pero Cornejo insistió además en que la UCR "no fue suficientemente consultada" durante el gobierno de Macri, a pesar de que ratificó la importancia de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica.

Sostuvo el ex gobernador mendocino que Juntos por el Cambio está muy firme. "Es la primera vez que el kirchnerismo encuentra a la principal coalición de oposición unida", expresó.

En contraste, señaló que el kirchnerismo "lleva sólo diez meses de gobierno y ha fagocitado buena parte de su caudal político y, probablemente, esté fagocitando buena parte de su caudal electoral".

"No ganó por una paliza a la oposición como en las elecciones del 2011 o del 2007. Ganó con una diferencia relativamente ajustada. 48 casi a 41. En materia económica y materia social no le ha ido bien", resaltó Cornejo.