Adolfo Rubinstein

Adolfo Rubinstein: "Es muy probable que Argentina tenga 10 millones de infectados de covid-19"

El exministro de Salud de la Nación estimó como “muy probable” que la Argentina tenga “entre el 15 y 20% de la población” total del país, debido a que “el 70% de los casos no los estamos diagnosticando” mediante testeos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:57 hs
Adolfo Rubinstein: "Es muy probable que Argentina tenga 10 millones de infectados de covid-19"

El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, estimó como “muy probable” que la Argentina tenga “entre 8 y 10 millones de infectados” por coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo el equivalente “entre el 15 y 20% de la población” total del país, debido a que “el 70% de los casos no los estamos diagnosticando” mediante testeos.

Respecto a la situación de la pandemia de covid-19 en el país, Rubinstein explicó que “el epicentro se ha desplazado al interior del país”, siendo que “hace dos meses, el 95% de los nuevos casos se concentraba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior era considerado prácticamente como un ‘santuario’ del virus”. 

“Lo que ocurrió es que una vez que se comenzaron a estabilizar los casos en el AMBA, la epidemia se trasladó al interior con una velocidad de propagación enorme, donde antes no había prácticamente contagios y un porcentaje altísimo de la población era susceptible al coronavirus. Es parte del pecado original que hemos tenido en nuestro país de no haber testeado ni bloqueado los brotes cuando se debía hacer a tiempo”, expresó en declaraciones formuladas al canal de noticias TN.

En ese sentido, Rubinstein planteó que “en condiciones ideales, se debería tener menos del 5% de los test positivos; en condiciones razonables y de acuerdo a los parámetros de la OMS, menos del 10%. Nosotros estamos arriba del 50%, o sea que estamos testeando la punta del iceberg, solamente aquellos cuadros muy sintomáticos”. 

No estamos detectando los casos leves y muchísimo menos los asintomáticos; por lo tanto, el 70% de los casos no los estamos diagnosticando”, añadió. 

Sin rodeos, el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri expresó: “La brecha que existiría en nuestro país entre los casos confirmados y los que son reales, sería entre ocho y diez veces; por ende, es muy probable que tengamos entre 8 y 10 millones de infectados, lo que equivale entre el 15 y 20% de la población de la Argentina”.

Respecto a las perspectivas futuras de la pandemia, Rubinstein manifestó: “Espero que hacia la segunda quincena de noviembre comiencen a bajar los casos en buena parte del país, y tal vez estemos en mejores condiciones hacia fin de año. De todas formas, no debemos bajar la guardia porque es ahí cuando pueden surgir rebrotes y hay que preparar los dispositivos sanitarios”. 

“Hay que seguir testeando, rastreando y aislando mucho más. Por ejemplo, Francia hoy tiene más de 20.000 casos diarios, pero están testeando hasta 20 veces más que en marzo”, ejemplificó como conclusión.

Archivado en