Pandemia

Más test y récord de casos: la semana clave para evaluar si el sistema de salud resiste

Hubo récord de testeos y de casos y hoy se podría superar. Los test rápidos permiten mejorar el diagnóstico, pero también se pondrá a prueba el sistema de salud.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de octubre de 2020 · 19:21 hs
Más test y récord de casos: la semana clave para evaluar si el sistema de salud resiste
Foto: EFE

El sistema de salud de Mendoza está en constante tensión y el Gobierno también recibe la presión social para que haya respuesta ante la demanda. Ayer fue un día récord en cuanto a dos variables clave: la cantidad de análisis realizados y de casos positivos. Lo que cambió fue justamente la forma de analizar, pues comenzaron a usarse los test rápidos en los que se detecta si una persona tiene covid-19 en pocos minutos. Hoy, se podría romper la barrera de los 1.000 casos diarios. La Nación ya informó para la provincia 1.050 casos, aunque siempre hay diferencia con el informe provincia. 

La nueva estrategia servirá para acercarse más al diagnóstico real del impacto de la pandemia en Mendoza. Es que la demora en el resultado de los test PCR y la cantidad de personas que se supone pueden tener la enfermedad pero no se hacen el análisis generaba incertidumbre. 

En Mendoza calculan que por cada persona que da positivo de covid hay entre 5 y 7 que tienen el virus y no han sido diagnosticados. Los primeros datos, abonan esa teoría. Los test rápidos se hacen a personas con síntomas. Pero permiten ampliar el universo abarcado y ejecutar más rápidamente el control epidemiológico. En Mendoza se generó una diferencia grande entre el momento del testeo y la entrega del resultado. Tanto, que muchas veces la confirmación de un caso positivo se superpone con el alta. 

Bajo presión

El nuevo sistema apunta a sanear ese delay. Ayer, de los 1.999 testeos que se realizaron, 600 fueron "rápidos". Las personas detectadas con ese mecanismo tuvieron el diagnóstico casi de inmediato y fueron aislados, igual que sus familias. Ayer hubo más de 900 casos y hoy podría superarse esa barrera en base al aumento de testeos. 

Para el Gobierno es clave seguir la situación para ver si el sistema de salud tiene aún capacidad de respuesta. Esta semana se habilitaron otras 7 camas de terapia intensiva y desde la Nación llegaron insumos para reforzar los hospitales. Pero el problema sigue siendo el agotamiento de las personas que deben contener la situación. 

La Nación decidió que la provincia vuelva al Aislamiento Obligatorio y de esa manera el control de la pandemia vuelve a manos del Gobierno nacional, aunque hay un acuerdo para que las decisiones se tomen en conjunto. 

Archivado en