Red Federal Contra la Desinformación

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual

La exdiputada Daiana Luna Font publicó en Instagram, el 2 de octubre de 2019, la foto de una visita de Fernández a la provincia. Se viralizó indicando que había sido tomada en plena pandemia, el presidente aparece rodeado de mujeres y todos están juntos y sin barbijos. La foto no es actual.

Delfina Corti jueves, 1 de octubre de 2020 · 07:05 hs
No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual

Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic).

Chequeado pudo comprobar que esto es falso. La foto del jefe de Estado junto a varias mujeres no fue tomada en su reciente visita, sino en octubre de 2019, cuando el entonces candidato a presidente por el Frente de Todos visitó la provincia en un acto de campaña.

La imagen fue compartida en Facebook más de 12 mil veces y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La foto fue tomada meses antes de iniciada la pandemia

Chequeado se contactó con Pablo Pechuán, gerente del medio sanjuanino Diario Huarpe -que forma parte del proyecto colaborativo Red Federal contra la Desinformación (RedDES)-, quien sostuvo que la imagen no es actual sino que fue tomada en 2019, semanas antes de la elección presidencial en que Fernández le terminó ganando en primera vuelta al entonces presidente, Mauricio Macri (Cambiemos), que terminó en segundo lugar.

“En la foto sale la ex diputada provincial Daiana Luna Font”, señaló Pechuán, en alusión a una ex diputada provincial, y recordó que publicó la imagen en su cuenta de Instagram.

Efectivamente, el 2 de octubre de 2019, Daiana Luna Font publicó en Instagram la foto junto al texto: “Con nuestro futuro Presidente Alberto Fernandez” (sic).

Publicación original de la imagen, el 2 de octubre de 2019, en la cuenta de Instagram de la ex diputada provincial Daiana Luna Font.

Por último, Chequeado se comunicó con Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, quien aseguró que la foto que circula en redes sociales no es actual. “La foto fue tomada en una visita previa a la pandemia”, dijo. 

  • Nota realizada en colaboración con Diario Huarpe de San Juan. 

  • Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Archivado en