Legislatura

Las 7 claves de un Presupuesto 2021 que ya generó chispazos

El ministro Lisandro Nieri fue a la Legislatura a presentar la pauta de gastos para el año que viene. Establece una reducción del 50% de alícuotas de ingreso brutos para actividades afectadas por la pandemia. Molestias en la oposición porque vuelve a pedir roll over indefinido y deuda en dólares.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:33 hs
Las 7 claves de un Presupuesto 2021 que ya generó chispazos

Este jueves el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó en la Legislatura el Presupuesto 2021 y aseguró que el objetivo será "estimular el crecimiento a través de la inversión" teniendo en cuenta que el 2020 ha sido un año con indicadores negativos producto de la pandemia. Para incentivar la inversión, apuestan a conseguir una autorización de endeudamiento de 350 millones de dólares para obra pública pero también bajarán alícuotas de ingresos brutos a 50 actividades.

En total, la pauta de gastos para el 2021 oscila los 238 mil millones de pesos con tres ejes fundamentales: estimular la economía, priorizar el gasto en el sector de la salud y fortalecer el sistema educativo. En ese sentido, Nieri subrayó que parte del endeudamiento solicitado apunta a construir escuelas y ampliar hospitales, entre otras obras.

El ministro fue escuchado atentamente por legisladores y desde el Frente de Todos ya expresaron sus reparos respecto a la autorización de nueva deuda e incluso a la aprobación del pedido de roll over. En concreto, el senador Lucas Ilardo se quejó de que el Presupuesto 2021 es muy similar al de este año y vuelve a pedir roll over indefinido y deuda en dólares.

De todas maneras, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos aseguró que intentarán acercar posiciones con el oficialismo ya que "no es momento de intransigencias". De esta manera, dejó entrever que estarían dispuestos a acompañar si se limita el roll over a este año, entre otras modificaciones.

Bajar alícuotas a actividades castigadas por la pandemia

Otro de los puntos centrales de la presentación de Nieri tuvo que ver con materia impositiva y cómo intentarán aliviar a actividades que se han visto golpeadas por el aislamiento y la pandemia. 

En concreto habló de una reducción del 50% de ingresos brutos para actividades como hotelería, gastronomía, gimnasios y jardines maternales, entre otros. 

En números, Nieri dijo que Mendoza dejará de recaudar cerca de 750 millones de pesos por esa decisión, pero entienden que es un forma de incentivar inversión privada además de los programas económicos que ya fueron puesto en marcha como Mendoza Activa.

Las claves de la presentación

  1. El Presupuesto anual es de 238 mil millones de pesos.
  2. Contempla una baja de ingreso brutos para 50 actividades que se han visto duramente golpeadas por la pandemia. Estiman que el impacto de esa decisión en la recaudación será una caída de 750 millones de pesos.
  3. Pedido de autorización para roll over por 11.700 millones de pesos pero modificando la ley para que no haya que pedir más autorización en la legislatura para usar esta herramienta.
  4. Toma de deuda de 350 millones de dólares para financiación de obra pública.
  5. En total, la pauta de gasto para obra pública sería del 6% del presupuesto, muy por debajo de los dos dígitos que aspiraban sostener en el gobierno. Sin embargo, a ese 6% hay que sumar Portezuelo del Viento.
  6. Si bien se estima un déficit superior a 9 mil millones de pesos, Nieri estipulo un superavit corriente de 4000 millones de pesos. El proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.
  7. Para el impuesto automotor no habrá cambios en la alícuota pero se actualizarán los valores de los vehículos en base a lo que fija la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Esto ya se hace desde el año 2014.
Archivado en