La fuerte medida que estudia el gobierno para evitar una devaluación

La fuerte medida que estudia el gobierno para evitar una devaluación

Desde el Gobierno ya estudian una batería de medidas para evitar una depreciación brusca del peso. Cuál es la más radical.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno de Alberto Fernández ya está pensando en una batería de medidas que buscarán frenar una posible caída en el precio del peso, mediante el ingreso de dólares.

La medida más radical que está en estudio es una baja de retenciones temporal para la soja y que podría ser permanente para la carne bovina, según destaca una nota de Infobae.

El objetivo es mejorarle a los exportadores el tipo de cambio al que ingresan las divisas, que actualmente apenas supera los $ 50 para la soja. El número que se maneja hasta ahora es bajar las retenciones desde el 33% al 30%, algo que desde el sector se tomó como "insuficiente", por lo que se espera que rechacen el ofrecimiento.

Se estima que el campo todavía está en condiciones de ingresar 7.000 mil millones de dólares al país. Desde el Tesoro además le ofrecerán a las cerealeras la posibilidad de suscribir un bono en pesos con tasas de interés más elevadas que las actuales, que están apenas por arriba del 30%.

Otro de los frentes en los que se trabajará para aceitar el ingreso de la divisa norteamericana es el chino. El presidente Fernández ya estuvo en comunicaciones con su par chino, Xi Xinping, para activar el swap de monedas por el equivalente a USD 18.000 millones. la posibilidad que se baraja es utilizar ese dinero en yuanes para pagar importaciones de ese país le permitiría al BCRA ahorrar dólares destinados a ese fin.

La preocupación del Gobierno está directamente ligada a la baja en las reservas. Un economista advirtió que "reservas netas quedan USD 5.000 millones, pero la verdad es que si sacás el oro y los derechos de giro del FMI están con reservas líquidas en cero".

Los depósitos en dólares están cayendo a un ritmo de alrededor de USD 200 millones diarios y por el momento no se percibe una desaceleración de la tendencia. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?