Escándalo en el Polo Judicial

Ataque a la fiscal Claudia Ríos: quién fue la segunda víctima del hecho

El procurador de la Corte de Mendoza habló sobre la situación de la joven que fue tomada como rehén en medio de un juicio en el Polo Judicial para atacar a la fiscal Claudia Ríos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 21:14 hs
Ataque a la fiscal Claudia Ríos: quién fue la segunda víctima del hecho
El jefe de fiscales habló sobre el hecho escandaloso dentro del Polo Judicial Foto: Santiago Tagua / MDZ

Momentos de conmoción se vivieron este miércoles por la mañana en el Polo Judicial cuando se desarrollaba un juicio en el que uno de los presos que estaba siendo enjuiciado intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos dentro de una sala de audiencias del edificio judicial. Hubo una joven estudiante de derecho que fue tomada como rehén y el jefe de fiscales dijo que fue usada como "escudo corporal" del preso y tiene heridas en el cuello.

Se trata de una estudiante de derecho que estaba como "pasante" dentro de la sala de audiencias del Polo Judicial en la que se llevaron a cabo los hechos. El hombre, conocido como Hugo Arredondo, fue quien perpetró el violento ataque contra la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, intentando apuñalarla con una chuza, en tanto que, la pasante que estaba presenciando del debate, resultó con lesiones leves en el cuello.

El procurador general de Mendoza Alejandro Gullé habló respecto de la situación de la joven y dijo que "la pasante tomada como escudo humano por el preso que intentó atacar a una fiscal con un arma blanca casera durante el juicio oral, resultó con una herida cortante en el cuello aunque está fuera de peligro".

"El acusado tomó del cuello a una pasante que estaba observando el juicio oral y resultó herida en el cuello", dijo el procurador en una rueda de prensa, en la que confirmó que la fiscal Claudia Ríos, de quien afirmó que "esta bien" de salud, "tenía entre sus prendas un gas pimienta que le arrojó en el rostro a esta persona", por lo que los guardias lograron reducir al agresor.

A su vez, afirmó que pidió revisar el protocolo de seguridad y control de ingreso de presos a los tribunales para determinar cómo ingresó el arma el imputado.

Qué se sabe de la causa y qué fue lo que falló

Por el momento, desde la IGS informaron a MDZ que son 7 los penitenciarios que fueron sumariados por el escandaloso hecho y que más personas podrían estar vinculadas en la causa. Argumentan que la investigación se volcará a averiguar qué fue lo que falló en el operativo para que un preso pueda pasar un arma blanca desde el penal a la sala de juicios ya que hubo tres requisas previas al ingreso del Polo Judicial.

Para los penitenciarios se les averiguará si los mismos actuaron con negligencia o con connivencia en el hecho. En el caso de tratarse de una "negligencia extrema" o un acuerdo previo con el preso, podría darse una cesantía en las actividades de los penitenciarios mendocinos que estuvieron involucrados. Mientras tanto, no realizarán actividades y percibirán el 45% del sueldo.

Por su parte, la fiscal Andrea Lazo será quien lleve adelante la causa y ya tomó la declaración de su colega Claudia Ríos. Tiene 48 horas para imputar a los posibles responsables o sospechosos del hecho. Arredondo será imputado seguramente este jueves por homicidio simple en grado de tentativa y se definirá cómo seguirá el juicio en su contra ya que atacó a la fiscal que lo acusaba.

Archivado en