Aberrante

Dos nuevos detenidos por el femicidio que conmociona a San Pedro

Ya son cuatro los detenidos por el femicidio de Naiara Durán, la joven madre que fue encontrada en un tacho de aceite en la ciudad de San Pedro. Ahora cayeron el padre y la hermana de uno de los sospechosos que ya estaba preso.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 22 de agosto de 2023 · 20:05 hs
Dos nuevos detenidos por el femicidio que conmociona a San Pedro
La víctima del femicidio Foto: Facebook
Dos nuevos detenidos por el femicidio que conmociona a San Pedro
Foto: Télam
ver pantalla completa

El padre y la hermana de la mujer apresada por el femicidio de Naiara Durán, la joven madre asesinada a puñaladas y encontrada dentro de un tacho de aceite de 200 litros a orillas del Río Paraná, en la ciudad bonaerense de San Pedro, quedaron detenidos por el caso y serán indagados este miércoles. 

Se trata de Mario (73) y Camila (24) Franco, padre y hermana, respectivamente, de Daniela Candela (35); quien ya estaba presa junto a su concubino Francisco Leonardo Vlaeminck (35), a su vez expareja de la víctima y que tuvo un hijo con ella.

Según las fuentes, las aprehensiones se concretaron en las últimas horas en un domicilio de la calle Güemes al 180 de San Pedro, donde se secuestraron un Renault Sandero y un Renault 11, tres teléfonos celulares, una silla y una soga.

Se cree que los nuevos detenidos se mudaron de ese lugar el lunes posterior al domingo en el que se cometió el crimen y que testigos observaron mucho movimientos con el Renault 11.

Por ello, no descartan que en esas maniobras se hayan descartado del cadáver, por lo que tomaron muestras de tierra de los neumáticos de los vehículos para su posterior análisis.

A su vez, los pesquisas allanaron un taller situado en la calle Juan Ismael Giménez al 1200, enfrente de donde apareció el cuerpo y en el que se incautaron otros dos celulares.

Por todo ello, la fiscal de la causa, María del Valle Viviani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Nicolás, indagará mañana a Mario Franco como "partícipe secundario" del femicidio o por "encubrimiento agravado", y a su hija Camila por esa última calificación, por lo que no se descarta que esta joven recupere la libertad tras la audiencia ya que es un delito excarcelable.

Los nuevos sospechosos./FOTO:  TÉLAM

Por su parte, Vlaeminck y Daniela Franco se negaron este lunes a declarar ante la fiscal de la causa, imputados por "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio" en el caso de él; y a ella por el mismo delito, pero solo con el primero de los agravantes mencionados.

Esta pareja había sido detenida el fin de semana pasado, en su domicilio de la calle Primera Junta al 500, a unas doce cuadras de la casa de la calle Güemes, donde los peritos hallaron manchas de sangre que se investigan si pertenecen a Naiara.

En el lugar también se incautaron tres teléfonos celulares, un punzón, un destornillador y pelos que serán cotejados.

Los pesquisas llegaron hasta esa vivienda luego de determinar mediante el análisis de cámaras de seguridad que Durán fue en moto hasta allí e ingresó al lugar, pero no se registró su salida del mismo.

"Se determinó que Naiara concurrió al domicilio de Francisco en el horario de las 16 del domingo 13 y no salió por ninguna de las arterias, ni por la misma calle que ingresó, ni por las arterias paralelas", indicó a Télam una fuente de la investigación.

"Estamos tratando de reconstruir el hecho. La relación entre ambos era conflictiva. Había varias denuncias de Vlaeminck contra Durán y viceversa. La última data del 8 de agosto en la que el hombre la denuncia y le fijan a ella un perímetro", explicó el sabueso consultado.

Por el caso habían sido arrestados inicialmente Mario Damián Gil (31), última pareja de la fallecida (35) y con quien tenía también un hijo; y Antonella Russo, prima de ella; pero los dos quedaron en libertad luego de declarar. 

El femicidio fue descubierto el jueves pasado, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron el cadáver de  envuelto en una lona, dentro de un tacho de 200 litros y con signos de haber recibido varias puñaladas.

La víctima, madre de tres niños, se encontraba desaparecida desde el domingo 13 de agosto último y su abuela había realizado el miércoles siguiente una denuncia de averiguación de paradero ante la Policía de San Pedro.

A su vez, el resultado preliminar de la autopsia determinó que la joven sufrió siete heridas de arma blanca y que una vez fallecida le quebraron una muñeca.

El viernes se realizó una movilización por el centro hasta los tribunales locales para pedir justicia y bajo la consigna "terminar con el machismo".
 

Archivado en