Allanamientos

Sigue la búsqueda de Nataniel Guzmán, el abogado desaparecido: la hipótesis de índole sexual que investiga la fiscalía

La fiscalía llevó a cabo cuatro allanamientos en los barrios Matheu y Yapeyú de Las Heras, donde se secuestraron varias armas y se detuvo a una persona.

Leonel Alesci
Leonel Alesci viernes, 19 de mayo de 2023 · 17:15 hs
Sigue la búsqueda de Nataniel Guzmán, el abogado desaparecido: la hipótesis de índole sexual que investiga la fiscalía
Foto: TELAM

Continúa la investigación para dar con el paradero de Nataniel Guzmán, el abogado jujeño con domicilio en Mendoza desaparecido el pasado viernes 27 de enero de 2023. El hombre, de 38 años, trabaja en el Juzgado de Familia de Las Heras y una importante recompensa se ofrece desde finales de febrero para dar con datos concretos sobre su situación. La fiscalía persigue una línea de investigación nueva y realizó múltiples allanamientos en los barrios Matheu y Yapeyú de Las Heras donde se secuentraron armas y se efectuó una detención.

Fuentes le precisaron a MDZ que en el marco de la investigación de averiguación de paradero de Nataniel Guzmán se hicieron allanamientos en distintos domicilios de Las Heras. Los pesquisas trabajan desde hace largas semanas en una línea investigativa cuya hipótesis sostiene que el abogado desaparecido habría concurrido a la zona mencionada en busca de servicios sexuales contratados.

En base a esto, se desarrollaron cuatro allanamientos a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios en una investigación que está al mando del fiscal Gustavo Pirrello.

Los procedimientos incluyeron requisas con canes y un allanamiento en el puesto Los Compadres s/n de Las Heras, ubicado en Madame Curie, del barrio Matheu. También participó personal de la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) de la Policía de Mendoza, quienes sobrevolaron el predio e inmediaciones, todo ello con resultados negativos.

La familia pide por la aparición de Nataniel Guzmán.

Al mismo tiempo, se realizó un allanamiento en calle Paraguay 420 del barrio Yapeyú de Las Heras, el cual contó con colaboración de personal de Infantería. Allí, se incautaron cartuchos de escopeta calibre 12/70, arrojando resultado negativo sobre datos de la búsqueda de paradero de Nataniel Guzmán.

El tercer allanamiento se realizó en calle San Martín esquina Paraguay, también del barrio Matheu en Las Heras. Allí, se halló una escopeta Maverick calibre 12/76, con su documentación, y un cartucho 12/70. También un cargador calibre 9mm marca Bersa sin numeración. En este procedimiento se detuvo a José Vergara, quien vivía en el lugar mencionado, quien se encuentra detenido en comisaría 36 de Las Heras.

Finalmente, el cuarto allanamiento se llevó a cabo en puesto La Herradura, ubicado en calle Madame Curie s/n, del barrio Matheu, donde se secuestro un rifle calibre 22 (Nº fabril 890956 sin marca visible dentro de un estuche de tela color verde) y un cargador calibre 22 con tres municiones en su interior. También se secuestró un arma de fuego tipo revolver de color plateado calibre 38 de cinco alvéolos (N° 38946) sin marca visible con la inscripción Trade Mark; un arma de fuego tipo revolver de color gris oscuro calibre 32 largo con seis alvéolos (Nº fabril E216708 sin marca visible el cual se observa amunicionado con tres cartuchos calibre 32 largo, 2 cartuchos calibre 32 corto y una vaina percutada). 

Ante la gran cantidad de armas secuestradas, desde la Oficina Fiscal 6 también dispusieron dejar correctamente individualizados a la moradora y al puestero que se encontraba en el lugar al momento de la medida judicial.

El caso: el abogado jujeño que vive en Mendoza es buscado desde finales de enero

Nataniel Guzmán (38) es abogado y lleva casi cuatro meses desaparecido en Mendoza. El joven fue visto por última vez en Las Heras, luego de regresar de unas vacaciones con su novia en Mar de Ajó. Pese a que su familia remarcó que "no tenía conflictos con nadie", el joven desapareció el viernes 27 de enero y, desde ese momento, es intensamente buscado.

Días antes, el hombre se encontraba de vacaciones en Mar de Ajó, pero el 21 de enero decidió regresar antes de lo previsto debido a una discusión con su pareja. Así, Guzmán llegó a la provincia de Mendoza el 22 de enero, pero cinco días más tarde perdieron su rastro.

Las cámaras de seguridad captaron a Nataniel el día 27 de enero subiendo al colectivo 630, interno 72, de la empresa El Plumerillo. El mismo tenía como destino el departamento de Las Heras, pero se desconoce el lugar en donde descendió del rodado.

"Se solicitó las cámaras del recorrido que hace esa línea, pero al no tener cámaras los colectivos, no sabemos hasta donde fue", expresó Silvia, la madre del joven.

Guzmán es el nieto de Horacio Guzmán, gobernador de Jujuy entre 1958 a 1962 y de 1963 a 1964, tiene 38 años, es soltero y no tiene hijos. Además de su trabajo como abogado, realiza stand up, talleres de improvisación, filosofía, toca la guitarra y se encontraba realizando una maestría en derecho laboral.

"Es un ser humano sin enemigos, sin nada oculto. Quizás la sola desgracia de una relación que no tuvo que ser. Por favor, a todos los que pudieron verlo, imploro comunicarse al 911 o al 3884714589. Un ser no puede desaparecer como si nada", remarcó Silvia.

Desde fines de febrero el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa económica para quien pueda aportar datos sobre su paradero. La recompensa es de $1.350.000 para el ciudadano/a que colabore con información valiosa sobre la situación del mencionado letrado.

Archivado en