Justicia brasileña

El cambio en la ley de Brasil que favoreció a Juan Darthés en la denuncia de Thelma Fardin

Hasta 2009, en Brasil se consideraba "violación agravada" el acto de "obligar a una mujer a mantener relaciones carnales". Como el acceso carnal no pudo ser probado, según la sentencia del juez, Darthés quedó absuelto. La ley cambió un año después del abuso sexual que tuvo como víctima a Fardin.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 13 de mayo de 2023 · 20:16 hs
El cambio en la ley de Brasil que favoreció a Juan Darthés en la denuncia de Thelma Fardin

Un cambio en la legislación de Brasil y la fecha del abuso sexual de Juan Darthés a Thelma Fardin, el cual está probado por el juez, fueron claves para que el actor nacido en San Pablo fuese absuelto por el juez federal Fernando Toledo Carneiro. El magistrado aseguró tener probado que existió abuso sexual, que Darthés había besado, practicado sexo oral e introducido los dedos en la vagina de la víctima, pero, según la declaración de Fardin y de testigos a los cuales ella le contó el traumático suceso años posteriores, nunca habló de acceso carnal hasta su denuncia pública en 2018: "Tardó mucho tiempo en darse cuenta de que él la había penetrado con su miembro", precisó el juez.

"La versión de la víctima, sin embargo, no fue coherente en lo que respecta a la relación carnal, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido de los escasos relatos que dio a personas de su confianza", aseveró el magistrado de primera instancia. Esto desencadenó un fuerte repudio de Actrices Argentinas y una conferencia de prensa de Thelma Fardin, quien se espera que hable con los medios en la tarde de este sábado. 

Thelma Fardin. NA

Como Juan Darthés nació en la ciudad de San Pablo, el proceso judicial se llevó a cabo en Brasil, donde un cambio en la ley favoreció al defendido por el abogado Fernando Burlando. Sucede que hasta diciembre de 2009 en el vecino país se consideraba violación agravada al acto de “obligar a una mujer a mantener relaciones carnales, mediante violencia o grave amenaza", un delito penado por la ley con una pena de “prisión de tres a ocho años” según el artículo 213 del Código Penal. Desde 2010 en adelante, en Brasil comenzaron a considerar "violación agravada" a sucesos tales como los que se le imputan a Juan Darthés, cuyo abuso sexual contra Fardin ocurrió el 17 de mayo de 2009 durante gira de la obra Patito Feo en Guatemala.

En este contexto, como el hecho ocurrió en 2009 y el juez no logró probar el acceso carnal, Juan Darthes quedó absuelto. “La acción penal debe ser desestimada. Tras el análisis del conjunto de la prueba practicada, no ha sido posible determinar la materialidad del delito previsto en el art. 213 del Código Penal, con redacción vigente en el momento de los hechos”, precisó el juez federal de Brasil, Fernando Toledo Carneiro.

Thelma Fardin. NA

El magistrado precisó que "se concluye que para configurar el delito de violación previsto en el art. 213, según la redacción dada por el Código Penal en mayo de 2009, es imprescindible la ocurrencia del acceso carnal, no siendo los demás actos suficientes para la tipificación del delito. Debido a la menor penalidad, en el momento de los hechos, cualquier acto libidinoso distinto del acceso carnal hubiera prescrito. Tras el análisis de todas las pruebas unidas en los autos, entiendo que no fue posible probar, con la necesaria seguridad apta para generar una sentencia condenatoria, la ocurrencia del acceso carnal".

Archivado en