Persecución policial

San Carlos: evadieron un control vehicular, se fugaron y dejaron un aberrante botín

Tres hombres fueron detenidos en el Valle de Uco luego de que evitaran un control policial y comenzara una persecución. Mientras intentaban escapar, dejaron una insólita carga en el vehículo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 9 de marzo de 2023 · 15:00 hs
San Carlos: evadieron un control vehicular, se fugaron y dejaron un aberrante botín
Imagen ilustrativa Foto: mendoza.gov.ar

Tres hombres fueron detenidos en el departamento de San Carlos tras protagonizar una persecución policial. Los sujetos intentaron evitar un control vehicular y se dieron a la fuga. En el vehículo dejaron una indignante carga.

El hecho se produjo el miércoles por la noche en la intersección de ruta 40 y ruta 89, en San Carlos. Cerca de las 22.45, efectivos policiales de Policía Rural se encontraban en el puesto fijo cuando observaron que un vehículo Chevrolet Corsa, dominio JLI-420, pasó por el control y detuvo la marcha a unos 5 metros.

Sin embargo, al percatarse que eran Policías de Rural emprendieron una fuga.

Los efectivos salieron en persecución y a unos 500 metros descendieron dos individuos del rodado, quienes se dieron a la fuga a pie. En ese contexto, los policías descubrieron que a unos diez metros habían dejado dos bolsos que en su interior tenían 44 animales sin eviscerar de la especie "piche" y tres de la misma especie, pero vivos. 

Los "piches" son animales protegidos en Mendoza.

Mientras realizaban la requisa del vehículo, en la que secuestraron una radio handy, los policías observaron una camioneta Isuzu dominio BOO-774, cuyos ocupantes intentaron darse a la fuga pero lograron ser detenidos a los pocos metros. Allí se les secuestró tres cuchillos con vaina y una gomera de fabricación casera.

Los aprehendidos fueron identificados como J. S. de 33 años, H. R. de 64 años y G. R. de 57 años, quienes quedaron a disposición de la fiscalía de Jurisdicción.

La multa

Durante el mes de enero, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, como autoridad de aplicación de los temas de fauna silvestre, publicó la nueva tipificación con los montos de las multas para quienes infrinjan las normativas de protección de las especies de la fauna silvestre expresamente amparadas, entre las que se encuentra el "piche".

Con respecto a este animal, en 2022 la sanción iba desde $2.223 hasta $22.225, y ahora, desde $11.880 hasta $118.800 por ejemplar. 

Cabe recordar que el tráfico ilegal de fauna es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados con la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. 

Archivado en