Frontera con EE.UU.

Múltiples muertos por incendio en centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.

El Instituto Nacional de Inmigración de México confirmó que al menos 39 personas perecieron y hay varias heridas. Entre las víctimas se encuentran varios venezolanos.

BBC News Mundo martes, 28 de marzo de 2023 · 07:46 hs
Múltiples muertos por incendio en centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.
Agentes de la Guardia Nacional de México participan, junto a los bomberos y paramédicos, en las labores de rescate y atención de los afectados por el incendio en el centro para migrantes. Foto: LUIS TORRES/EPA-EFE

Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y varias heridas.

Así lo confirmó oficialmente el organismo, en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.

El organismo reveló que 68 hombres "mayores de edad" y "originarios de Centro y Sudamérica" se encontraban en el recinto al momento de ocurrido el suceso. La llamada "Estancia Provisional de Ciudad Juárez" es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a EE.UU.

Se espera que sea el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dé más información sobre el caso en su rueda de prensa matutina.

Inician las investigaciones

El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que se inició en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.

Esta tesis cobra fuerza por el pronunciamiento de la autoridad migratoria. En su comunicado, el organismo manifestó su enérgico rechazo a "los actos que derivaron en esta tragedia".

El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era "delicado-grave".

Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se han trasladado los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

Rescatistas que participaron en las labores de socorro revelaron que la mayoría de los migrantes que estaban en el centro eran de nacionalidad venezolana, aseguró uno de ellos a la agencia AFP.

Vinagly, una mujer venezolana, estaba a las puertas del recinto desesperada por obtener información sobre su marido, de 27 años, quien permanecía recluido allí.

"Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan", dijo a AFP, añadiendo que su esposo tenía documentos que le permitían permanecer en México.

Vinagly, una migrante venezolana, buscaba información sobre el paradero de su esposo, quien estaba retenido en el centro siniestrado.

El muro de contención

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado en los últimos meses, especialmente después de que Washington endureciera su postura frente a la inmigración ilegal y optara por aplicar el llamado Título 42.

El Título 42 es una antigua disposición legal que permite al gobierno deportar inmediatamente a los sin papeles que lleguen por tierra, alegando razones sanitarias.

América vive un flujo migratorio histórico, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera entre EE.UU. y México en 2022, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo adscrito a las Naciones Unidas también ha informado que el número de personas que cruzó el territorio mexicano con el propósito de seguir hacia EE.UU. aumentó un 8% en territorio mexicano.

Archivado en