Femicidio en Las Heras

Enfrenta a un jurado popular acusado de abusar y matar a su expareja con alevosía y ensañamiento en Las Heras

Desde este lunes iba a ser juzgado un hombre, acusado de abusar sexualmente y de asesinar a la madre de sus hijos en Las Heras. El gravísimo hecho ocurrió a principios de este 2023.

Ariel Cubells
Ariel Cubells lunes, 4 de diciembre de 2023 · 07:08 hs
Enfrenta a un jurado popular acusado de abusar y matar a su expareja con alevosía y ensañamiento en Las Heras
La víctima y el presunto femicida. Foto: Gentileza

Fue conmocionante por lo violento, por la alevosía del asesino y por su comportamiento posterior. Además, quedará en los registros como el primer femicidio del 2023 en la provincia de Mendoza. Un caso impactante, con una investigación allanada que debería cerrarse esta semana con la realización de un juicio por jurados. 

Se trata del crimen que tiene como protagonistas a Yésica Samanta Olguín (33), la víctima, y a Juan Manuel Tarres Ríos (48), su expareja, el padre de sus hijos y el señalado femicida. El episodio que terminó con la vida de ella ocurrió en Las Heras el 23 de enero de este año, y desde este lunes y hasta el jueves iba a llevarse a cabo el debate popular en el Polo Judicial, aunque el acusado a último momento pidió cambiar su defensa. El juez técnico Horacio Cadile. avaló el pedido y el proceso ahora quedó en stand by.

En cuanto a la acusación, el fiscal Gustavo Pirrello tiene contra las cuerdas al sospechoso por la durísima imputación, las pruebas reunidas e incluso la confesión de este hombre. 

Los delitos que le endilgan son femicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento; además, un abuso sexual previo a ultimarla. La carátula no prevé otra pena que la de prisión perpetua, si el jurado lo considera culpable. 

En el Polo se realizará el debate./Foto: MDZ

La calificación contra él surge de los peritajes e indicios recolectados. Por lesiones en el cuerpo se constató la agresión sexual, en tanto que el ensañamiento se desprende de la manera en la que la mujer fue atacada: la ató de pies y manos y luego la estranguló. Por último, la alevosía es porque la sorprendió indefensa, probablemente mientras dormía en la madrugada. 

Es tan complicada la situación de Tarres, que incluso a dos meses del asesinato estuvo a punto de acceder a un juicio abreviado para ser condenado a perpetua. Sin embargo, a último momento se negó y prefirió enfrentarse a un juicio por jurados, lo que sucedería desde hoy. 

Aberrante

El acusado está detenido desde aquel mismo día. En horas de la noche había llegado a la casa de su tía y reconoció ante sus familiares haber matado a la madre de sus hijos. Tras la tremenda revelación se tomó un ansiolítico y se fue a dormir en la vivienda donde estaba, ubicada en Sánchez y Starace de Guaymallén. 

El hermano de este sujeto se enteró lo que dijo Tarres e inmediatamente fue a denunciarlo a la Comisaría 36. A partir de ahí se activó un procedimiento policial que terminó con la captura del femicida cuando dormía y con el hallazgo de la joven sin vida, en su domicilio de Las Heras

Allí mataron a la víctima./Foto: MDZ

A Yésica, oriunda de Mar del Plata, los efectivos la encontraron en su propiedad de calle Molinero Tejeda al 3112, en una de las habitaciones, atada. 

Consumada la tragedia, la investigación estaba clara y con un único sospechoso, imputado la jornada siguiente. Los pesquisas sabían que la pareja tuvo tres niños, que ella lo había denunciado por violencia de género y que la relación terminó en 2021.

No trascendió con claridad el móvil del terrible hecho, aunque en las horas posteriores se dijo que Tarres había enfurecido al enterarse que Olguín estaba de novia con otra persona. 

Archivado en