Pedido de captura

Detuvieron en El Bolsón a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

Jones Huala estaba prófugo desde febrero de 2022 y era buscado por la Justicia chilena. Desde ese momento mantiene vigente una alerta azul en Interpol.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 30 de enero de 2023 · 09:10 hs
Detuvieron en El Bolsón a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile. Foto: Archivo MDZ

Facundo Jones Huala fue detenido durante la madrugada de este lunes en El Bolsón, Rio Negro, tras encontrarse casi un año prófugo de la Justicia de Chile. El sujeto fue capturado tras una serie de allanamientos realizados en la zona.

El operativo se realizó este lunes por la madrugada en una vivienda de la localidad de El Bolsón, Río Negro. Según información aportada por la Policía, Jones Huala fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de esa provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. 

Tras el hallazgo, el gobierno de la provincia de Río Negro explicó que inmediatamente se produjo su detención, se comenzó a trabajar de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Actualmente, Facundo Jones Huala mantiene vigente una alerta azul de Interpol destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Por su parte, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen chileno que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja. Este cambio permitirá habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

No obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

 

Archivado en