Aduana

Incautaron una millonaria carga de neumáticos que llegaba ilegalmente al país

El exorbitante precio de los neumáticos en Argentina generó que la demanda en el mercado ilegal creciera.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 17 de enero de 2023 · 09:04 hs
Incautaron una millonaria carga de neumáticos que llegaba ilegalmente al país
Así descubrieron la carga que llevaba el rodado

Personal de la Aduana detuvo a un camión que transportaba más de 200 neumáticos de contrabando. La maniobra se logró descubrir a través de los escáneres, los cuales detectaron rápidamente la carga.

Durante los últimos meses, el contrabando de neumáticos ha sido moneda corriente y, hasta el momento, la Aduana lleva secuestrados casi 8 mil ruedas en los últimos seis meses. Esta situación se agudizó debido a los exorbitantes valores de los neumáticos en el país, lo que los transformó en una carga muy cotizada en el mercado informal.

Durante las últimas horas, personal de Gendarmería Nacional detectó en el paraje denominado Urugua-í, sobre la ruta Nacional N°12, un camión que transportaba mercaderías de manera sospechosa. En ese contexto, decidieron frenar su recorrido y lo trasladaron hasta el sector de cargas de la Aduana de Iguazú.

Una vez allí, personal especializado en manejo de escáner de la dependencia aduanera detectó, a través de la imagen de Rayos "X" que la carga en su totalidad se trataba de neumáticos sin aval aduanero. Tras realizar el conteo, se descubrió que se trataba de 209 neumáticos de diferentes marcas y medidas, de origen y procedencia extranjera, los cuales estaban valuados en más de 14 millones de pesos.

"La incautación aumentó considerablemente en los últimos meses y se explica por la paralización de las plantas, por el aumento de cautelares planteadas por las empresas para importar y sobre todo por el precio", explicó el titular de Aduana, Guillermo Michel hace un mes cuando anunciaban de la cifra secuestrada de 7.500 neumáticos.

El 16 de diciembre, en oportunidad del secuestro de 600 neumáticos en distintos operativos en comercios y empresas de encomiendas de Córdoba y La Rioja, se anunciaron los citados 7.500 neumáticos secuestrados. Luego el 19 de diciembre se informó del secuestro de 178 neumáticos en Entre Ríos en un vehículo que iba de Posadas con destino a Bueno Aires.

A su vez, el 24 de diciembre en Gualeguaychú, también provincia de Entre Ríos, en el marco de controles se incautaron 49 neumáticos entre otros productos sin avala aduanero y ahora con estos 209 neumáticos informados se logró llegar a un total de 7.936, los cuales poseen un valor total de más de 500 millones de pesos.

Archivado en