Investigación

Revelaron cuánto cobraba "Teto" Medina por trabajar en la comunidad terapéutica

El director de "La Razón de Vivir" se enfrentó al fiscal Daniel Ichazo y dio detalles sobre el cobros de honorarios en la institución.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 30 de septiembre de 2022 · 14:15 hs
Revelaron cuánto cobraba "Teto" Medina por trabajar en la comunidad terapéutica
El conductor está libre pero sigue vinculado a la causa

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" está en el centro de las miradas luego de ser investigada por la Justicia por asociación ilícita, explotación laboral y reducción a la servidumbre de los jóvenes que vivían en ese lugar mientras se recuperaban de sus consumos problemáticos. En ese contexto, el director de la institución indicó cuánto cobraba Marcelo "Teto" Medina por trabajar ahí.

Néstor Zelaya, conocido como "Pipi", estuvo frente al fiscal Daniel Ichazo que investiga los hechos denunciados por al menos 10 expacientes de esa comunidad terapéutica, y respondió acerca de la responsabilidad que tenía en el centro y la del resto de los imputados. Previo a contestar preguntas, Zelaya contó como conoció a cada uno de los denunciantes, el acompañamiento que se les hizo y la colaboración de los familiares en cada momento del proceso.

El acusado de encabezar una asociación ilícita afirmó que todos trabajaban "Ad honorem", con algunos exadictos recuperados y profesionales que aportaron su colaboración. "Nosotros trabajamos para que los pibes dejen las adicciones y recuperen los valores, principios y que tengan un proyecto de vida", explicó Zelaya.

Por su parte, el fiscal Ichazo comenzó a indagar en distintas cuestiones entre las que se destaca la función que cumplía el conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina. En ese contexto, Zelaya dijo que se trataba de un "tipazo" al que contacto por redes sociales para que de charlas motivacionales.

"Yo arregle con él que venga los martes, le pagaba unos 10.000 pesos", dijo el principal acusado y luego aclaró que lo que se cobraba como inscripción, entre 4 y 7.000 pesos, "a veces se repartía entre el operador y quien lo acercaba a la comunidad". A su vez aclaró que Teto Medina no tenía ninguna relación de dependencia laboral con él y que lo tomaba "como una persona de su familia que venía a dar charlas motivacionales".

De la misma manera, "Pipi" contó que cobraban alrededor de 15 a 20 mil pesos por cada joven internado, que había muchos becados, y precisó: "Hoy hay alguno que paga 30 mil y otros 7 mil, pero eso nos permite tener un seguro de vida y la emergencia médica".

El funcionamiento

El director de la Razón de Vivir confirmó ante el fiscal que entre la quinta 1 y 2 llegaron a tener entre 70 y 80 personas y que los responsables de dar las altas "somos nosotros mismos, los del staff". En ese contexto, reconoció que no había médicos y que era manejado por "el director de cada institución, el psicólogo y el encargado de coordinarlos".

En relación al caso, Marcelo Biondi, el letrado de Zelaya, dijo: "Estoy de acuerdo con todas las excarcelaciones pero me parece arbitrario lo del Juez Villagra que ante los mismos hechos imputados y sin constancia de riesgos procesales, dejó a cuatro de los acusados presos".

Finalmente, Biondi manifestó: "No hay asociación ilícita, ni servidumbre, ni trabajo forzoso, ni abandono de persona cuando encima tienen seguro medico de emergencias y de vida para todos los internados. La daremos vuelta la causa con la verdad y esperemos que los resortes judiciales funcionen con legalidad".

Archivado en