Justicia

Por qué postergaron hasta 2023 las pericias psicológicas del parricida de Vicente López

A través de un escrito, las profesionales le indicaron a la fiscalía que no atenderán a Martín del Río hasta el próximo año porque "estando de feria judicial, les asignaron más de 70 causas".

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 22:01 hs
Por qué postergaron hasta 2023 las pericias psicológicas del parricida de Vicente López
Martín del Río está acusado de asesinar a sus padres Foto: Archivo

Las peritos psicólogas de San Isidro que deberán trazar el perfil de la personalidad de Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como supuesto autor del presunto doble parricidio de Vicente López, le informaron a la fiscalía que están colapsadas de trabajo. Si bien indicaron que suelen dar turno de pericias para abril o mayo de 2024, con Del Río harán una excepción y lo entrevistarán en enero próximo.

Fuentes judiciales informaron que este problema, que podría dilatar las pericias que ordenaron los fiscales de la causa, fue notificado en las últimas horas por las licenciadas Viviana Mandich y Florencia Grinspun, peritos psicólogas oficiales de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro. Las profesionales indicaron que, "debido al cúmulo de trabajo de la Sección Psicología" las peritos designadas están fijando audiencias "para fines de abril y principios de mayo 2024, ya que solamente en el mes de agosto y estando de feria judicial, se le han asignado más de setenta causas".

Alegando la falta de personal en la Asesoría, el cúmulo de pericias que deben realizar no solo para el fuero penal y los problemas de agenda que suelen darse por errores en las notificaciones a las partes, las peritos de todas maneras informaron que adelantarán las entrevistas para el caso de Del Río.

"Realizando estas peritos un esfuerzo extraordinario y por única vez, donde una de las profesionales ha resignado una semana de sus vacaciones, es que se fija fechas de entrevistas psicológicas 2 de enero de 2023 a las 13 en modalidad virtual y el 3 de enero de 2023 a las 9 en modalidad presencial", reportaron las psicólogas.

Tras el comunicado, voceros judiciales indicaron que el equipo de fiscales de Vicente López se contactará con la Asesoría Pericial San Isidro para pedirles que reorganicen su agenda y hagan un esfuerzo más para poder entrevistar a Del Río en las próximas semanas.

Según expresaron, distinta es la situación en el plano de las pericias psiquiátricas, también solicitadas por la fiscalía para el imputado por el doble homicidio de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72). Es que las médicas psiquiatras de la misma Asesoría Pericial San Isidro, Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela, ya fijaron fechas para evaluar la salud mental de Martín Del Río para los días 11 y 18 de octubre a las 12.30, y de manera presencial.

Archivado en