Condenan al Estado

Indemnizarán por $13 millones a la familia de Paula Toledo, la joven abusada y asesinada

La Justicia Civil falló a favor de la familia de Paula Toledo (19), hallada muerta en 2003, por la demanda contra el Gobierno de Mendoza por las múltiples irregularidades que tuvo la investigación. El asesinato hoy sigue impune.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 9 de agosto de 2022 · 20:11 hs
Indemnizarán por $13 millones a la familia de Paula Toledo, la joven abusada y asesinada

Un año y medio después de que la Justicia lograra la única condena por el terrible crimen de Paula Toledo (19) en San Rafael, el caso volvió a tener novedades con el fallo civil que ordena resarcir a la familia de la víctima por 13 millones de pesos. 

El asesinato de esta joven ha sido una de las causas penales más escandalosas en el último tiempo en Mendoza. Una investigación plagada de irregularidades, tres juicios y, a 19 años del hecho, aún no se sabe quienes fueron los autores materiales del homicidio. 

Precisamente por los errores cometidos en instancias clave de las pesquisa, como por ejemplo manipulación de evidencias y pruebas no efectuadas en tiempo y forma, es que la familia de la fallecida, a través de sus abogados, demandó al Estado provincial. 

El reclamo recaló en el Tribunal de Gestión Judicial Asociada 1 de la Segunda Circunscripción y fue por $18.300.000. La parte demandada, el Gobierno, se defendió, y más allá de reconocer las deficiencias en el proceso, aducidas a la complejidad del caso, señaló que siempre se dispuso de los recursos necesarios para llegar a la verdad y a los asesinos de Toledo. 

La resolución fue favorable para la familia de la joven, aunque por un monto menor al solicitado. La Justicia Civil ordenó que la indemnización será de 13 millones de pesos. 

De esta manera, se cierra un nuevo capítulo de un episodio que conmocionó al Sur y a toda la provincia. El cuerpo de Paula fue hallado el 31 de octubre del 2003 en El Sosneado, San Rafael. Estaba semidesnuda y con el rostro desfigurado. 

La autopsia determinó que había sido abusada sexualmente antes de su muerte. El primer sospechoso fue Marcos Graín, el novio de la víctima por entonces. 

Sin embargo, este hombre quedó en calidad de prófugo antes del primer juicio y no se sentó en el banquillo de los acusados. Sí llegaron al debate tres sujetos más, que resultaron absueltos. 

Graín terminó siendo juzgado en 2010 y tampoco fue encontrado culpable. La causa se encaminaba a la impunidad total, pero en febrero del 2021 el novio de la mujer sí fue condenado a 11 años por abuso sexual con acceso carnal cometido por dos o más personas.

Para los jueces, el hombre  "entregó" a Paula a un grupo de desconocidos que la abusaron y la mataron. Él no participó del asesinato, por lo que hasta hoy es un misterio quienes mataron a la chica. 

Archivado en