Falta el juicio

Causa Viviana Luna: quedó en libertad el adiestrador de perros Marcos Herrero

El expolicía está acusado de plantar pruebas falsas en el caso de la desaparición de Viviana Luna. Ahora esperará el juicio en su contra fuera del penal de Boulogne Sur Mer.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 29 de agosto de 2022 · 12:49 hs
Causa Viviana Luna: quedó en libertad el adiestrador de perros Marcos Herrero
Marcos Herrero esperará el juicio en libertad

Este lunes por la mañana, el Ministerio Público Fiscal dejó en libertad a Marcos Herrero, el adiestrador de perros que es investigado por plantar pruebas falsas en el caso de la desaparición de Viviana Luna. El hombre continuará vinculado, pero esperará el juicio desde su domicilio.

La audiencia estaba prevista para este lunes a las 8.30, cuando el juez Ariel Spektor, del Tribunal Penal Colegiado Nº1, aceptó el pedido del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello y ordenó efectivamente el cese de la prisión preventiva para Marcos Darío Herrero. 

Luego de la resolución judicial, el adiestrador de perros y falso perito llegará al juicio en libertad. Herrero está acusado de falsa denuncia, estafa, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

En concreto, el pedido del fiscal Pirrello se basó en que el tiempo de la prisión preventiva que lleva Herrero no puede superar la duración de la pena que recibiría por los delitos que se atribuyen, los cuales podrían quedar en suspenso.

Pese a ello, Spektor impuso a Herrero ciertas condiciones para dejarlo en libertad, como fijar un domicilio y rendir el pago de una caución de 200 mil pesos. Además, se le prohibió cualquier tipo de contacto con los testigos de la causa en la que se lo vincula.

De esta manera, el juicio contra el adiestrador ya tiene fecha: las audiencias comenzarán el 1 de marzo de 2023 y se espera que el 7 de ese mes finalicen.

Herrero y el vínculo con Viviana Luna

Marcos Herrero fue contratado por la familia de Viviana Luna para que colaborara con la investigación de la desaparición, la cual fue vista por última vez en diciembre de 2016. Durante los primeros rastrillajes que realizó, el expolicía sostuvo haber encontrado restos óseos y escritos en los cuales daban cuenta de una supuesta red de trata de la que habría sido víctima la mujer.

Debido a que la zona ya había sido rastreada en varias oportunidades por los pesquisas, las sospechas comenzaron a posarse sobre el adiestrador. El resultado de las pericias, además, confirmó que los restos eran de un hombre y formaban parte del mismo cuerpo de huesos encontrados en Santa Cruz en otro rastrillaje donde Herrero participó.

Por este motivo, se encontraba preso e imputado desde diciembre de 2021 y, en enero de 2022, recibió el beneficio de la detención domiciliaria. Sin embargo, la fianza se fijó en casi medio millón de pesos y Herrero no alcanzó a reunir el dinero, lo que lo dejó preso hasta este lunes en el penal de Boulogne Sur Mer.

Hace algunos meses, uno de los hijos de Viviana Luna declaró a su favor en una de las causas que se investigan. El joven afirmó que "no se sintió estafado por Herrero" al pagarle por sus tareas de rastrillaje. De esta manera, esa calificación cayó.

Archivado en