Ciberdelincuencia

Piden permanecer alerta por una nueva estafa por correo electrónico

Tras una serie de nuevas denuncias realizadas al Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia dio una serie de recomendaciones para protegerse.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:31 hs
Piden permanecer alerta por una nueva estafa por correo electrónico
Durante el último tiempo ingresaron una gran cantidad de denuncias Foto: Cinco días

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) advirtió en las últimas horas sobre una modalidad de estafa que se comete por correo electrónico. La misma, que ha sido motivo de una importante cantidad de denuncias, exige el pago de bitcoins a cambio de no develar información.

La modalidad podría inscribirse en un "cuento del tío" y, pese a que ya se había registrado en 2018, volvió con mayor fuerza hace unos dos años en pleno aislamiento por la pandemia de covid-19. Además, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, hace dos meses habían circulado correos electrónicos con un mensaje similar.

La Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolin, informó que en este caso de estafa, la víctima recibe un mail donde se le dice que han tenido acceso a todos los dispositivos que utiliza para conectarse a Internet y que monitorearon sus actividades. De la misma manera, se le explica que tienen videos suyos al momento en que visita páginas pornográficas.

En el correo se le solicita un depósito en Bitcoins a cambio de no difundir esas grabaciones y la información sobre los sitios visitados entre todos sus contactos. "Después de recibir la transferencia, eliminaré de inmediato todos esos videos lujuriosos sin dudarlo", explica el correo.

Y agrega: "Entonces podemos fingir que nunca ha sucedido antes. Además, aseguro que todo el software dañino será desactivado y eliminado de todos sus dispositivos. No te preocupes, soy un hombre de palabra".

Tras denuncias recibidas, la Ufeci elaboró una serie de recomendaciones para no ser víctima de este tipo de mensajes, como cambiar la contraseña regularmente de sus cuentas de correo electrónico y de redes sociales y no usar la misma contraseña en varias plataformas.

Al mismo tiempo, activar el doble factor de autenticación, que minimiza el riesgo del uso de contraseñas que pudieran haberse filtrado y mantener las alertas de inicio de sesión, las cuales permiten advertir al usuario de conexiones a su cuenta desde dispositivos desconocidos.

Archivado en