Tunuyán

La misteriosa muerte en un boliche que piden que se siga investigando

Fabricio Moyano murió en 2003 cuando explotó el auto en el que se encontraba. Para el juez se trató de un hecho accidental, mientras que para la familia fue un homicidio.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló domingo, 31 de julio de 2022 · 07:06 hs
La misteriosa muerte en un boliche que piden que se siga investigando
Fabricio tenía 17 años Foto: Facebook

Fabricio Moyano murió el 20 de junio de 2003 luego de que explotara el auto donde estaba sentado en Tunuyán, Mendoza. La investigación fue confusa y recién a 18 años del hecho se conoció la pericia final que indica que se trató de un accidente. La familia cree que se ocultan las verdaderas razones, apuntan a cuestiones políticas y están seguros que se trató de un homicidio.

Moyano, de 17 años, junto a un grupo de amigos fueron al boliche Malake ubicado en Vista Flores. Tras permanecer unas horas en el lugar, el joven salió y se sentó en el asiento trasero de un Ford Falcon. El auto explotó y las heridas que sufrió le causaron la muerte 20 días después.

Durante la investigación se siguieron varias líneas. Una de los cuales indicaba que en el auto había un bidón de combustible y Moyano estaba fumando. Cuando el conductor puso en marcha el rodado, explotó y el joven sufrió severas lesiones que días después le causaron la muerte.

Por el hecho el conductor, Sebastián Maldonado, fue llevado a juicio acusado de homicidio culposo, pero la Justicia la absolvió.

Otra de las versiones, que avala la familia, indica que Moyano fue empujado al interior del auto por tres sujetos quienes lo obligaron a beber nafta y luego lo prendieron fuego.

Una testigo de identidad reservada declaró e identificó a dos trabajadores municipales como los responsables del hecho. Ambos fueron investigados e imputados recién en 2015, pero también fueron sobreseídos.

Por la causa pasaron varios jueces, no se preservó la escena del crimen y para colmo el boliche donde habían ido los jóvenes no contaba con habilitación municipal.

En total se realizaron tres pericias. La última se conoció recién en 2021, a 18 años de la muerte y afirmaba que el hecho fue un accidente. De acuerdo a los peritos, el incendio se produjo en el mismo auto, por una conexión de una manguera de plástico que llevaba el combustible de un bidón al motor. Cuando Fabricio encendió su cigarrillo, las llamas causaron una combustión inmediata.

Esto hizo que la Justicia considerara que la muerte de Moyano fue accidental y la investigación fue archivada.

Ahora la familia pide que se desarchive y se siga investigando. Siguen apuntando a que se trató de un crimen con vínculos políticos. Esto debido a que aseguran que el intendente de entonces, Ricardo Pont, había mandado a matar a un joven al que confundieron con Moyano.

"Hubo muchas irregularidades en la investigación. Un video que tenía la madre de Fabricio de esa noche donde se lo puede escuchar al chico desapareció. Tampoco se investigó bien la declaración de la testigo de identidad reservada y la pericia de Gendarmería es clara en cuanto a las irregularidades que cometió la policía en la escena del crimen", precisó a Mdz el abogado querellante Edgardo Valles.

Asimismo, Valles apunta contra el juez Oscar Balmes quien se inhibió de intervenir en la causas del abogado pero siguió investigando la de Moyano.

"Se debería haber inhibido también, porque si no incurre en incumplimiento de funcionario público", aseguró Valles.

Por esta razón la querella solicitará a la Justicia que se desarchive la causa y se continúe investigando con un nuevo juez.

Archivado en