Corrientes

Vino con sal para hipertensos: las torturas de iniciación en el Ejército

Tras la muerte de Matías Chirino por un ritual de iniciación, compañeros relataron los episodios que vivieron para ingresar al Ejército Argentino.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 15 de julio de 2022 · 11:00 hs
Vino con sal para hipertensos: las torturas de iniciación en el Ejército
Matías Chirino murió luego de la iniciación

Tras la muerte de Matías Chirino luego de un ritual de iniciación en el Ejército Argentino, se incorporaron testimonios clave que podrían ayudar a la causa. Sin embargo, los relatos también permitieron conocer los abusos a los que se enfrentaron durante la noche del 18 de junio y la madrugada del 19, momento en el que ocurrió la fiesta.

Dos jóvenes identificados como Jorge Chaile y Ezequiel Meza llegaron a declarar, se presentaron como víctimas y explicaron que "podían haber terminado igual que Matías", quien murió por una broncoaspiración por alimentos tras una fiesta de iniciación. Ante el fiscal que lleva la causa, Fabián Martínez, ambos describieron los maltratos y abusos a los que fueron sometidos.

Algunos de los abusos que relataron incluían meterse a una pileta con agua sucia y helada, comer con la mano y tomar una medida de whisky entre cada bocado.

Chaile y Meza explicaron que fueron forzados a sumarse a la unidad militar el sábado 18, cuando en realidad les correspondía llegar el día 20. “Nos advirtieron que si no llegábamos el sábado íbamos a comenzar con el pie izquierdo”, relataron.

Al llegar a la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes, les hicieron comprar una gran cantidad de bebidas, comida y cigarrillos. Además les exigieron que debían estar a las 18.30.

"Como se demoraron, al llegar ya los recibieron mal", contó Enrique Novo, uno de los abogados del caso a TN. Y agregó: “Se burlaron porque uno de ellos había ido con parientes a Paso de los Libres; de otro se burlaron por su nariz. Ahí los obligaron a destapar las botellas y tomar alcohol con el estómago vacío. Y también los mandaron a hacer la picada”.

Minutos más tarde, los jóvenes bebieron vino con grandes cantidades de sal. "Dice que era hipertenso, se burlaron y me hicieron tomar igual", narró uno de ellos.

En un momento, a Chirino le ordenaron comprar más bebidas y cigarrillos y "a nosotros nos obligaron a tirarnos en una pileta helada, con agua verde que no se limpiaba desde el verano". En esa localidad de Corrientes hacía 3° C de temperatura.

“Cuando nos cambiamos, ahí llegó Matías. Y los otros oficiales se enojaron más todavía. Le dijeron que había tardado mucho a propósito, para tomar menos. Como castigo, lo obligaron a beber más alcohol y lo hicieron tirarse a la pileta a él también”, expresaron.

Finalmente, Chaile y Meza despertaron cuando a Chirino le estaban realizando maniobras de reanimación. Los tres subtenientes ya tenían destinada una habitación, pero de todas maneras los obligaron a dormir en el suelo.

Archivado en