Tragedia en el teatro

Cuál es la discapacidad de Aldo Díaz, el hombre que atropelló en el Teatro Plaza

Luego del trágico incidente del domingo, el artista plástico pasó sus días en la Comisaría 7° de Godoy Cruz. Sin embargo, esta mañana le otorgaron la libertad y detallaron su estado de salud.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama jueves, 14 de julio de 2022 · 14:15 hs
Cuál es la discapacidad de Aldo Díaz, el hombre que atropelló en el Teatro Plaza
Así ingresaba Aldo Díaz a la audiencia Foto: Gentileza Matías Pascualetti

El domingo por la noche, Aldo Díaz protagonizó una terrible escena en la puerta del Teatro Plaza de Godoy Cruz, ya que atropelló a una veintena de personas. Si bien se conocía que posee una discapacidad motriz, su abogado defensor confirmó que tiene una neuropatía.

En concreto, se trata de una neuropatía periférica, una inflamación de los nervios que genera dolor. "Por ahí los nervios de la pierna no le responden conforme al movimiento que él quiere realizar. Esa es la dificultad que él tiene, sumado a la dificultad para trasladarse y moverse, que lo hace a través de un andador", dijo Gabriel Galeota, su abogado.

Según el portal especializado en medicina, MayoClinic, la neuropatía perférica es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos). A menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar a otras áreas y funciones corporales, como la digestión, la orina y la circulación.

Pese a que Díaz se encuentra con Certificado Único de Discapacidad (CUD), el vehículo que poseía, un Volkswagen Virtus modelo 2018, no tenía ningún tipo de adaptación -aunque no se sabe si realmente la necesitaba. Por otro lado, su abogado afirmó que "tenía la licencia vencida".

En libertad

Durante este jueves por la mañana se confirmó que Díaz recuperará la libertad luego de algunos actos administrativos. "Lo que se ordenó es que el señor Díaz no pase una noche más alojado en esa comisaría. No está ordenada la detención por parte de la fiscalía, sino un recupero de la libertad. Es decir que, si rinde la caución de un millón y medio de pesos él estaría en libertad", explicó Galeota. Pese a ello, será monitoreado en su casa a través de un dispositivo georreferencial.

Gabriel Galeota, el abogado defensor.

En conferencia de prensa, su defensor ratificó que tras el atropellamiento masivo que protagonizó el domingo en el Teatro Plaza, Díaz se encuentra muy angustiado. 

"Siempre pregunta cómo va la evolución de ellos e inclusive le hicieron una entrevista desde el Cuerpo Médico Forense, una pericia psicológica, y está volcado ese sentimiento de angustia", expresó Galeota.

Si bien recuperará la libertad debido a que las condiciones en la Comisaría no son las adecuadas, sobre Díaz pesa la acusación de lesiones leves y graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo y por ser más de una las víctimas. Si se lo considera culpable, la pena mínima es de 2 años, por lo tanto, excarcelable. 

Archivado en