Uno de los condenados por el crimen de Axel Blumberg saldrá de prisión

Uno de los condenados por el crimen de Axel Blumberg saldrá de prisión

Uno de los condenados por el secuestro y crimen de Axel Blumberg tendrá salidas transitorias tras pasar 18 años de prisión. Se trata de un integrante de la banda que fue condenado cuando tenía 17 años

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Uno de los condenados por el secuestro y crimen de Axel Blumberg, ocurrido en marzo de 2004, tendrá salidas transitorias para visitar a su familia y para asistir a un curso.

Se trata de Carlos Saúl Díaz (35) quien fue condenado a 21 años de prisión y actualmente permanece alojado en la Unidad Penal 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

"La condena a Díaz fue apelada por la Defensoría General de la Nación en 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2020 yo denuncié ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la manera en la que se ejecuta esa condena porque, hasta ahora, se hacía sin ejercer derechos”, explicó a Télam la abogada Claudia Cesaroni, quien recordó que el condenado tenía 17 años cuando fue condenado.

Díaz recibirá salidas transitorias por estudio los días viernes de 14 a 18, para asistir al taller de Cooperativismo y Micro emprendimiento, dependiente de las asesorías que integran la cooperativa “Esquina Libertad”, bajo “tuición (supervisión) penitenciaria, requiriendo eleven informes semanales sobre su desarrollo”; y que esto se le conceda “hasta la finalización del curso citado”, que es en noviembre próximo.

Díaz fue condenado cuando tenía 17 años
Foto: CEDOC

En una audiencia oral en la que las partes expusieron sus respectivos argumentos, el propio Díaz dijo que está “arrepentido de sus actos” y reconoció ser “una persona distinta” a la que era en 2004.

Axel Blumberg (23), estudiante de Ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre recibió llamados en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos y, luego, bajaron las pretensiones a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.

Los secuestradores planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como les vio las caras a sus captores, decidieron asesinarlo.

Además de Carlos Díaz, fueron condenados, y continúan presos, su hermano José “El Negro” Díaz, autor material del crimen; Martín "El Oso" Peralta (40), jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua; y Sergio Damián Miño (34), que era menor de edad al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?