Mendoza

La banda de los hermanos contrabandistas que fue detenida en el paso a Chile

Dos hermanos fueron señalados como los líderes de una banda que se dedicaba al contrabando de mercadería a países limítrofes. Los detuvieron en la frontera con Chile y fueron condenados.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló domingo, 26 de junio de 2022 · 07:00 hs
La banda de los hermanos contrabandistas que fue detenida en el paso a Chile
La banda fue condenada por la Justicia Federal Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Dos hermanos fueron acusados de formar una banda dedicada al contrabando de mercadería a países limítrofes. Fueron condenados por la Justicia Federal junto al resto de los integrantes luego de que todos aceptaran las acusaciones que pesaban sobre ellos.

La investigación en contra de la banda comenzó el 1 de julio de 2021 cuando Silvina Farías, su hermano Jonathan, Matías Michaut, Jonathan Mallon,  Alejandro Soria, Rodrigo Michaut y Yessenia Rodríguez fueron detenidos cuando intentaban exportar a Chile por la ruta nacional 7, 4 lingotes de oro, cuyo valor supera los 6 millones de pesos.

A raíz de esta detención, los investigadores comprobaron que el contrabando había comenzado meses atrás.  Según consta en la pesquisa, la banda desde enero hasta julio importó mercadería desde Chile a Argentina. Los cargamentos eran introducidos gracias a la complicidad de choferes de distintas empresas de transporte.

Pero el contrabando también incluía la exportación de tabaco a granel y cigarrillos de diversas marcas a Chile usando la misma modalidad, es decir, contando con la ayuda de choferes de colectivos.

Las tareas de la banda estaban bien delimitadas. Los choferes eran contactados por Silvana Farías y su hermano Jonathan, quienes le proporcionaban la mercadería que se exportaba de forma oculta, a la vez que recibían otra mercadería que introducían a la Argentina de la misma manera. Jonathan Farías también se encargaba de acondicionar el tabaco que envían a Chile, registraba los despachos y los pagos pendientes. Los hermanos Matías y Nicolás Michaut se dedicaban a enviar tabaco a Chile, y a la vez que recibían celulares y dinero.  El chofer Alejandro Soria era el nexo entre los imputados y otros conductores de camiones.

La comercialización de mercadería era a gran escala y también incluía viajes a Bolivia desde donde introducían mercadería no declarada.

En Mendoza, Michaut tenía negocios de venta de tecnología en la calle Rioja al 1100 y otro, en la calle General Paz, atendido por su pareja Yessenia Rodríguez, donde ofrecían la mercadería ingresada de contrabando.

A raíz de esto, el 5 de julio del 2021 se allanaron los domicilios de los sospechosos y se secuestró mercadería extranjera de un valor superior a los 4 millones de pesos. Entre lo que había cigarrillos, zapatillas, ropa deportiva y elementos de electrónica.

De esta manera Silvana Farías, Matías Michaut y Alejandro Soria fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión. Jonathan Mallon a tres años, Jonathan Farías a dos años y tres meses, Rodrigo Michaut  a un año y seis meses al igual que Yessenia Rodríguez.

Archivado en