Mendoza

Qué pasó con los policías que detuvieron a un nene por tener un arma de juguete

Dos efectivos fueron acusados de detener, golpear y trasladar a la comisaría a un nene de 11 años que jugaba con sus amigos con un arma de juguete. La Justicia ordenó que se siga investigando. Qué dijo la Inspección General de Seguridad.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló viernes, 27 de mayo de 2022 · 17:33 hs
Qué pasó con los policías que detuvieron a un nene por tener un arma de juguete
Lorena junto a su hijo de 11 años Foto: La Garganta Poderosa

Dos policías fueron acusados de detener a un nene de 11 años cuando jugaba junto a sus amigos en la vereda de su casa en 2020. Durante la aprehensión lo golpearon y lo llevaron a la comisaría. Mientras realizaban el traslado, los vecinos se interpusieron y los uniformados respondieron con balas de goma. El hermanito de 4 años del chico sufrió lesiones. A casi dos años del hecho la causa ha avanzado a pasos lentos y desde la Inspección General de Seguridad esperan el resultado de la Justicia para tomar alguna decisión.

El 27 de julio del 2020 un grupo de niños de 11 años estaban jugando en la vereda de sus casas ubicadas en el barrio Constitución de San Rafael, en Mendoza. Uno de los chicos tenía en sus manos un arma de juguete con la que hacía exactamente eso, jugar.

Un policía lo vio, creyó que se trataba de un arma de fuego y lo comenzó a perseguir. El chico, asustado, corrió hasta la casa del vecino donde se escondió debajo de la cama. Sin orden de allanamiento los uniformados ingresaron a la propiedad y se llevaron al menor.

Durante el traslado los vecinos intervinieron y los efectivos respondieron con balas de goma. Algunos perdigones rozaron al hermano del chico, de 4 años.

Los vecinos, en ese momento, pedían que dejaran de golpear al chico y su madre, al enterarse corrió hasta el lugar. Sacó el arma que tenía su hijo en el bolsillo y lo rompió frente a los uniformados para que comprobaran que era un arma de juguete. Asimismo, lo llevaron a la Comisaría del Menor.

El fiscal Javier Giaroli imputó a los policías Lucas Flores y Gimena Muñoz por privación ilegítima de la libertad, pero a casi dos años del hecho, pidieron el sobreseimiento. 

Desde la querella, en manos del abogado Fernando Peñaloza, se opusieron al pedido de la fiscalía, el juez le dio la razón y ordenó que se siga investigando. Además, la querella pidió que se investigue a los funcionarios judiciales que abrieron un proceso penal contra el nene de 11 años, al que trataron como un adulto mayor.

Por su parte, desde la Inspección de Seguridad indicaron a Mdz que esperan la resolución de la Justicia para tomar alguna medida. Es decir si la Justicia condena a Muñoz, desde la Inspección solicitarán que sea exonerada de la Fuerza, en caso de que sea sobreseída o absuelta, no habrá ninguna sanción por parte del organismo. Mientras tanto Muñoz sigue cumpliendo sus funciones en la Policía, al igual que su compañero quien quedó libre de culpa y cargo.

Archivado en