Desbaratada

La estafa que cometía una banda para obtener la visa de Estados Unidos

Una banda fue acusada de falsificar documentos para facilitar el ingreso a Estados Unidos. Por el trámite apócrifo cobraban 10 mil dólares.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 21 de abril de 2022 · 23:00 hs
La estafa que cometía una banda para obtener la visa de Estados Unidos
La banda cobraba 10 mil dólares por el trámite Foto: Dallas Morning News

Una banda fue desbaratada luego de que la Policía detectara la estafa que cometían para obtener la visa de ingreso a Estados Unidos. El procedimiento permitió detener a tres personas y secuestrar documentos, dinero, computadoras y vehículos.

En la investigación intervino la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, y contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. 

La causa comenzó hace un año cuando un hombre pretendió ingresar a Estados Unidos con una visa y documentación apócrifa. Tras ser deportado, el sujeto dijo que los papeles los había conseguido en Buenos Aires de manos de un "gestor" por lo que había pagado 10 mil dólares.

Tras meses de escuchas telefónicas, la Policía logró identificar a la banda criminal que fabricaba los documentos falsos.

La banda operaba en un local del barrio porteño de Flores y cada integrante tenía una función específica: el cabecilla, de 69 años, oficiaba de “gestor” tomando entrevistas a sus clientes, informándoles el proceder, montos y formas de pagos por las prestaciones. Su principal tarea era prepararlos para que pudieran aprobar la entrevista personal que exige la embajada. Asimismo les creaba perfiles socioeconómicos falsos utilizando, por ejemplo, títulos de propiedades, presidencia de empresas, cuentas bancarias con grandes sumas de dinero, recibos de sueldos, monotributos, certificados de matrimonio y toda documentación apócrifa que aportase una falsa idea de solvencia. 

Otro socio, de 31 años, se encargaba de conseguir clientes, asesorarlos y acompañarlos a realizar los trámites necesarios para obtener la visa, e incluso se hacía pasar por otras personas para conseguir turnos. También reclutaba mujeres que actuaban en el “rol de esposas” al momento de la mencionada entrevista.

Una tercera persona, de 33 años, se dedicaba a modificar o falsificar documentos o partes de los mismos, con el fin de que los clientes simularan tener las aptitudes exigidas para la obtención de la visa.

Como resultado de los procedimientos, la PSA detuvo a tres hombres de nacionalidad argentina y secuestró numerosa documentación; 27 sellos; 10.109 dólares; 612.600 pesos; dos contadoras de billetes; un revólver y 50 municiones. También incautó tres autos; cuatro celulares; tres notebooks; dos computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella.

 

Archivado en