Buenos Aires

A un paso de enjuiciar a 14 policías por el asesinato de Lucas González

El fiscal le le solicitó al juez de la causa que de por clausurada la instrucción, lo que en la práctica es el paso previo a que pueda confeccionar y presentar el requerimiento de elevación a juicio para los imputados. Quiénes son los policías procesados.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 4 de marzo de 2022 · 15:47 hs
A un paso de enjuiciar a 14 policías por el asesinato de Lucas González
La madre de Lucas González pide justicia por su hijo asesinado. La mujer pasó por tres intentos de suicidio Foto: Telam

El fiscal Leonel Gómez Barbella dio por concluida la instrucción en torno a los 14 policías que están presos con prisión preventiva por el homicidio y el encubrimiento agravado del crimen de Lucas González. El joven tenía 17 años y fue asesinado de un balazo en el barrio porteño de Barracas, en noviembre del año pasado.

Gómez Barbella le solicitó al juez de la causa, Martín Del Viso, que de por clausurada la instrucción, lo que en la práctica es el paso previo a que pueda confeccionar y presentar el requerimiento de elevación a juicio para los imputados. Su decisión se fundamentó en dos ejes: que los 14 acusados se encuentran con un procesamiento con prisión preventiva firme, y que no restan medidas de prueba por producir.

Ahora será el juez Del Viso, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, quien definirá si está de acuerdo con el fiscal y de esta manera clausure la instrucción para que la causa, al menos en lo relacionado a estos acusados, avance a su siguiente etapa. Antes de ello, el magistrado también deberá correrle vista a la querella y las defensas para que brinden su opinión.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificado de sus tres amigos, están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Gabriel Alejandro Issasi y Fabián Andrés López.

En tanto, los once policías de la misma fuerza procesados y presos por "encubrimiento agravado" son: el comisario inspector Daniel Santana; los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Jesús Chocobar; el inspector Héctor Cuevas y los oficiales Sebastián Baidón, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Jonathan Alexis Martínez.

El caso

El asesinato de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre último, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Una marcha pidió por justicia para el adolescente.

 

Archivado en