Mendoza

Cómo sigue la investigación contra los policías del violento operativo en Godoy Cruz

El titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, aseguró que dos policías están siendo investigados por lo ocurrido.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 28 de marzo de 2022 · 22:34 hs
Cómo sigue la investigación contra los policías del violento operativo en Godoy Cruz
Foto: Archivo

El viernes por la noche, la Policía de Mendoza realizó un allanamiento en un domicilio de Godoy Cruz por ruidos molestos. Pero la operación terminó de manera violenta siendo viralizada por medio de las redes sociales. Por esta razón, Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad, anticipó que dos policías serán investigados y que esperan por más pruebas para confirmar “si la fuerza de represión fue proporcionada respecto a la agresión recibida”.

De esta manera, Marcelo Puertas contó que están reuniendo las pruebas necesarias para comenzar el proceso y determinar qué procedimientos seguir. "Tenemos pruebas de dos cámaras que pertenecen a dos de los cuatro móviles que participaron del operativo. Asimismo, tenemos en cuenta los celulares que filmaron la operación y estamos buscando más pruebas, para evaluar si hay elementos que justifique o no las facultades represivas de la policía”, comentó. 

A modo de enseñar, el titular expresó qué prácticas justifican la intervención policial y qué consecuencias trae resistirse a la autoridad. "Resistirse a la autoridad y agredir verbal y físicamente a un policía es cometer un delito. Por ende, el efectivo puede usar su facultad de represión policial, pero el funcionario debe respetar un marco de profesionalidad”, argumentó. 

Luego de que la operación policial fuese viralizada por las redes sociales y provocara la indignación de una gran cantidad de personas, el titular de la IGS aseguró que la investigación contra los policías se inició a partir de la masificación de los diferentes videos que circularon por internet.

“El expediente se realizó el día sábado, después de la masiva circulación del accionar de la policía contra los jóvenes que asistían a la reunión. Hemos tomado material de las grabaciones de los transeúntes y de las cámaras que tienen los móviles policiales que participaron de la operación”, manifestó.  

“Inmediatamente pedimos las comunicaciones que se hicieron con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y la denuncia del vecino. También, hemos desgravado las conversaciones entre los policías en el operativo”, dijo.

A su vez, Marcelo Puertas determinó que son dos policías los que se están siendo investigados y no descarta que, al reunir las pruebas necesarias, podrían sumarse más efectivos a la investigación, que pretende develar, si la represión policial fue proporcional a las agresiones recibidas. "Estamos esperando las pruebas de una cámara pública de la zona y tal vez podría sumar para que otros efectivos sean investigados por su accionar”, comentó. 

Además, añadió: “En este momento hay dos policías suspendidos. La orden administrativa se llama “Pase a disponibilidad”. La misma tiene como facultad abrir una investigación: los funcionarios serán suspendidos de sus trabajos por un periodo de 30 días y más si la investigación necesita más tiempo para reunir las pruebas necesarias. Sumado a que los policías perderán la notoriedad de sus sueldos”. 

Por otra parte, Puertas aseveró que los efectivos serán citados a una indagatoria para presentar sus testimonios y que no pueden negarse a declarar. Paralelamente, el proceso judicial concluirá entre 3 a 6 meses y  dependerá de las pruebas que presente la defensa para determinar un veredicto. “Al juntar las pruebas necesarias, comenzará el proceso y si la defensa es culpable, podría sufrir una suspensión o cesantía de sus actividades y, de ser más grave, la causa podría ser excluirlos de la Policía de Mendoza”, completó Puertas.

Archivado en