Argentina en la final

Levrino respaldó el accionar policial tras los incidentes en el Centro

El ministro de Seguridad de la provincia dio detalles sobre la situación en la que se encuentran los aprehendidos tras los festejos por la clasificación de la Selección argentina. Además, habló sobre los videos que se viralizaron.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama jueves, 15 de diciembre de 2022 · 13:40 hs
Levrino respaldó el accionar policial tras los incidentes en el Centro
Los incidentes se produjeron en el centro de Mendoza y dejaron una veintena de aprehendidos Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Levrino respaldó el accionar policial tras los incidentes en el Centro
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

Luego de los incidentes que dejaron una veintena de aprehendidos en el Centro en medio de los festejos por el pase a la final de la Selección argentina, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, habló al respecto. En ese contexto, afirmó que "respalda en el accionar a toda la Policía de Mendoza" en relación a las detenciones.

"En cuanto a lo que se vio en algunos videos quiero señalar puntualmente que este ministro respalda en el accionar a toda la Policía de Mendoza cuando se produce una acción de aprehensión", dijo Levrino en una conferencia de prensa realizada en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

A su vez, agregó que "si esa acción no está dentro de los reglamentos o dentro de los protocolos establecidos" existe un organismo, la Inspección General de Seguridad (IGS), que se encarga de intervenir. "Es la que ya está actuando de oficio, en función de esos videos y denuncias que se hicieron", expresó. 

El martes por la tarde miles de mendocinos colmaron el Kilómetro 0, la calle Arístides Villanueva y las principales arterias de la provincia para festejar el triunfo de la Selección Argentina frente a Croacia en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, en medio de ese clima se produjeron algunos incidentes entre la Policía de Mendoza y algunos individuos que terminaron con 25 jóvenes aprehendidos y 10 policías heridos.

Según información aportada por el Ministerio Público Fiscal a este diario, las 20 personas estuvieron alojadas en las comisarías 3º, 5º y 33º de Mendoza. Se trató de varones de entre 18 y 30 años. En diálogo con Romina Cucci, subdirectora de Ejecución Penal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, explicó que una gran parte de ellos fueron golpeados.

"Hemos visto a la totalidad y la mayoría están golpeados producto de la aprehensión por eso estuvo el médico forense constatando todo. Son personas sin antecedentes penales, por lo tanto esperamos que recuperen la libertad pronto, aunque eso es una decisión judicial de la Oficina Fiscal 1, que es la que está interviniendo", había explicado Cucci a MDZ.

Los jóvenes estuvieron en las tres comisarías de Ciudad mientras se definía la situación procesal de las mismas. Este jueves Levrino confirmó que todos fueron liberados, aunque algunos continuarán vinculados a la causa. "Se hizo un relevamiento puntualmente sobre los bienes dañados y se realizó la aprehensión de 25 personas, algunos de ellos con antecedentes. Hoy quedaron en libertad, pero sigue la causa por daños a la propiedad pública y privada y resistencia a la autoridad", dijo.

Los videos de la agresión

En relación a los hechos que terminaron viralizándose en las redes sociales, el ministro de Seguridad remarcó que la Policía se encontró el martes con "un grupo de irresponsables, violentos, alcoholizados" y "la Policía debe actuar para restaurar el orden". "Cuando ellos comenzaron a ordenar el espacio público fueron agredidos con botellas de vidrio y latas, por lo tanto se produce la aprehensión en el marco de ese procedimiento".

Levrino aseguró que en las filmaciones no se observa cómo le pegan a los policías, ni a los diez policías heridos o la situación de la mujer policía internada en la Clínica Francesa. "Hay que destacar lamentablemente que hubo 10 efectivos lesionados, lesiones leves, lesiones graves y hay una policía internada".

Si bien detalló que las aprehensiones se realizaron en el marco de la ley 6721 y 6722, sus protocolos y reglamentos, para evitar el vandalismo o una agresión, confirmó que hay cinco policías sumariados.

"Se observa una situación a través de las redes de un accionar que no corresponde al protocolo, por lo tanto IGS ha identificado a cinco policías y se están haciendo los sumarios correspondientes".

El ministro de Seguridad Raúl Levrino.

 

Archivado en