Aberrante asesinato

El conmovedor mensaje del abuelo de Lucio Dupuy a un año del crimen

Ramón Dupuy y otros familiares del niño marcharon este sábado hasta el Congreso y pidieron “prisión perpetua sin beneficios” para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos acusadas de haber asesinado a golpes al niño.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 27 de noviembre de 2022 · 09:02 hs
El conmovedor mensaje del abuelo de Lucio Dupuy a un año del crimen
Foto: archivo

A un año del aberrante crimen de Lucio Dupuy, su familia marchó este sábado al Congreso Nacional reclamando la aprobación de la “Ley Lucio”. Ramón Dupuy, abuelo del nene, reclamó durante la manifestación “prisión perpetua sin beneficios” para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos acusadas de haber asesinado a golpes al niño.

“Lucharé toda mi vida para que no haya otro caso Lucio”, juró Ramón Dupuy, a un año de la brutal muerte del pequeño. El nene de cinco años murió a causa de los múltiples golpes que le propinaron su mamá y la novia de ella.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre y la novia de ella

“El 26 de noviembre del año pasado nos mataron en vida. Iremos hasta las últimas consecuencias para obtener justicia. Se lo prometimos a ‘Lucito’ en su nicho”, agregó Ramón Dupuy.

“Yo soy un abuelo que perdió a un nieto al que amaba con locura. La herida jamás va a cerrar. Jamás se nos va a ir el dolor. Lucio para nosotros nos marcó un antes y un después. Nadie me lo devolverá jamás”, completó el abuelo de Lucio.

El juicio oral contra las acusadas del aberrante crimen comenzó en los tribunales de Santa Rosa el 10 de noviembre. Las dos sospechosas son juzgadas por el delito de “homicidio triplemente calificado” y “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización”, en perjuicio del menor.

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa a cargo del caso está integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. En vista de que se trata de un menor de edad y de un delito contra la integridad sexual, el juicio se hace a puertas cerradas.

Un día antes de que el juicio comenzara, el Congreso aprobó el proyecto de ley inspirado en Lucio Dupuy para prevenir la violencia contra niños y adolescentes. El proyecto tuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y recibió la aprobación de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes. Finalmente, el miércoles 9 de noviembre fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.

Archivado en