AFIP

Abren una nueva investigación por irregularidad en la entrega de planes Potenciar Trabajo

La AFIP había contabilizado graves inconsistencias en la adjudicación de 253.184 planes.

Sebastián Berho miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:42 hs
Abren una nueva investigación por irregularidad en la entrega de planes Potenciar Trabajo
Foto: Telam

El fiscal federal Guillermo Marijuan abrió una nueva investigación preliminar por presuntas incompatibilidades en el otorgamiento de los planes Potenciar Trabajo. Se debe a una amplia diferencia que existe entre las irregularidades detectadas hace dos semanas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la cifra que dio a conocer la Ministra de Desarrollo de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

La AFIP había contabilizado graves inconsistencias en la adjudicación de 253.184 planes. Pero, Tolosa Paz anunció en conferencia de prensa que daban de baja 2.243 beneficios por irregularidades. El fiscal Guillermo Marijuan quiere saber cuál es el número real de incompatibilidades detectadas y por qué se pasó de una cifra establecida por la AFIP a otra “significativamente menor” sin ninguna explicación.

“Teniendo en cuenta que el informe de la AFIP planteaba la inconsistencia de aproximadamente 260.000 inscripciones en el plan mencionado, lo cual derivará en una millonaria erogación cuando deban afrontarse esos pagos el próximo mes, resulta urgente escuchar bajo juramento al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social, a la Directora a cargo de la Dirección Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social – SINTYS- y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos”, resaltó en su escrito Marijuan.

Los funcionarios de ambos organismos públicos fueron citados a declarar como testigos esta misma semana durante la mañana.

Hace dos semanas se conoció un informe reservado de la AFIP que relevaba incompatibilidades en el otorgamiento de 253.184 planes del Potenciar Trabajo. Esas personas estaban fuera de los parámetros dispuestos por la ley para acceder al beneficio social. Habían adquirido dólares ahorro en los últimos seis meses y además tenían un patrimonio superior a los 6 millones de pesos que los obliga a pagar el impuesto de Bienes Personal.

El documento del ente recaudador comprobaba que alrededor de 2.800 personas fallecidas figuraban como beneficiarios del Potenciar Trabajo y que un total de 39.874 personas accedieron al plan pese a ser propietarios de establecimientos comerciales abiertos al público o arrendatarios de explotaciones agrícola ganadero.

El universo total que cobra el plan social es de 1.383.279 personas y está destinado a los sectores más vulnerables de la población que perciben una retribución económica de casi 30 mil pesos por cuatro horas de trabajo en distintas entidades barriales o de bien público.

Cuando se conocieron públicamente los primeros datos del informe de la AFIP, Marijuan impulsó una denuncia penal y pidió una serie de medidas de prueba para investigar un presunto fraude a la administración pública. La causa avanza y ya se comenzó a identificar a algunos de los beneficiarios cuestionados. El fiscal pidió también que se suspendan nuevos desembolsos de dinero a los beneficiarios cuestionados.

Ante el escándalo, la semana pasada la ministra Tolosa Paz dio una conferencia de prensa y anunció que habían dado de baja por irregularidades 2243 planes sociales. Sin embargo, el mismo fiscal federal ahora abrió una nueva investigación para saber concretamente por qué se redujó concretamente la cifra de irregularidades en el Potenciar Trabajo.

Archivado en