Villa Mascardi

Tensión: comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Con la presencia de comandos operativos y hasta helicópteros que sobrevuelan la zona, el conflicto crece en la zona.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 4 de octubre de 2022 · 08:38 hs
Tensión: comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches
Imágenes del operativo en la zona

Cerca de 250 efectivos federales se encuentran en Villa Mascardi, Rio Negro, con el objetivo de desalojar todos los predios ocupados por grupos mapuches y frenar la escalada de violencia en la zona. 

Los comandos operativos comenzaron a desplegarse a las 7 de este martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Se trata de equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas a las que se sumó un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), cuya presencia en la zona es inédita. 

Los integrantes de los cuerpos de seguridad comenzaron a desplegarse en el cerro y, minutos más tarde de las 7 de la mañana, la tensión fue en ascenso. Por su parte, los mapuches arrojaron piedras, insultaron a los periodistas que cubrían el operativo y afirmaron que iban a resistir.

 

En medio del conflicto, también se hizo presente la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien está con la fiscal Cándida Etchepare. Sin embargo, el operativo se maneja con absoluto hermetismo. De hecho, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández mantuvo cautela al hablar sobre el trabajo que se realiza en la zona.

“Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, explicó a TN.

Propiedades quemadas por grupos mapuches.

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, luego de que se instalara en la zona un asentamiento de familias mapuches, bajo el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás. Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes del Lof Lafwen Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

"Este es nuestra lucha territorial, venimos a reivindicar la presencia de nuestros antepasados”, indican los grupos presentes en la zona.

Durante el domingo, dirigentes del PRO y pobladores de Bariloche realizaron una caravana de autos hasta Villa Mascardi bajo el lema "basta de terrorismo en la Patagonia" para reclamar el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Al mismo tiempo, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) acusaron a Patricia Bullrich, presente en la protesta, de fomentar "el odio y la violencia".

La manifestación comenzó a las 15, cuando 200 personas se movilizaron en sus vehículos desde la rotonda Diarco, en las afueras de Bariloche, para transitar por la Ruta 40 portando banderas argentinas a lo largo de los 30 kilómetros que separan la ciudad rionegrina de la localidad que se encuentra a orillas del lago Mascardi. Los automovilistas portaban banderas argentinas con la leyenda "Terroristas de Mascardi, desalojo ya".

Archivado en