El narco que denunció que es víctima de bullying

El narco que denunció que es víctima de bullying

El integrante de una banda narco que operaba en el sur de Mendoza fue condenado en octubre por comercialización de estupefacientes. Desde la cárcel denunció que es víctima de bullying por parte de sus compañeros. Las causas.

Gabriela Guilló

Gabriela Guilló

Un hombre que fue señalado como miembro de una importante banda narco que operaba en el sur de Mendoza y condenado por comercialización de estupefacientes realizó una curiosa denuncia en la Justicia.. El detenido acusó a sus compañeros de someterlo a bullying y pidió que lo cambien de penal.

Luciano René Urquiza (32) fue detenido en abril de 2018 acusado de formar parte de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes desde el Gran Mendoza hasta el sur de la provincia. Durante la investigación se comprobó que contaba con la ayuda de taxistas, quienes hacían el trabajo de distribución y transporte de la droga.

El caso llegó a juicio en octubre del 2020 y Urquiza fue hallado culpable y condenado a 8 años de prisión.

En diciembre del 2021, el hombre, actualmente alojado en el complejo de Almafuerte en Luján de Cuyo, interpuso un Hábeas Corpus en el cual asegura que es "torturado psicológicamente". Según Urquiza, en el pabellón es víctima de burlas y discriminación a causa de su escasa comprensión lectora.

Asimismo señaló que fue puesto en el primer año de la secundaria, cuando en realidad no ha terminado noveno grado. Esto hace que se sienta estancado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que es oriundo de General Alvear, pidió que lo trasladen al penal de La Pampa para poder estar más cerca de su familia.

Desde el ministerio público fiscal presentaron un informe donde consta que la condiciones de detención de Urquiza no se agravaron y desde el penal confirmaron que actualmente Urquiza se encuentra trabajando en el talle de "higiene de alojamiento". 

En relación a su salud, desde el penal indicaron que se encuentra en buen estado general y tranquilo. Por todo esto, desde la Justicia Federal consideran inadmisible la presentación del Habeas corpus ya que no se desprende que el detenido haya sido víctima de situación que impliquen un plus de sufrimiento en su encierro.

Una importante banda mendocina

Urquiza fue condenado junto a Roberto Orellana, Lucía Ramírez, José Luis Núñez, Saulo Vega, Jorge Funes, Jésica Mercado y Aníbal Crauchuk, Analía Fernández y Raúl Fernández, Franco Mirando y Elba Navarro. Todos fueron encontrados culpables de formar una banda destinada a comercializar importantes cantidades de droga desde el Gran Mendoza al Sur provincial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?