Chipre

Acusó a una manada de violarla, pero ella terminó en prisión

Una joven británica de 19 años denunció que fue abusada por un grupo de 12 israelíes cuando se encontraba de vacaciones en Chipre. Durante la investigación se retractó y aseguró haber inventado la denuncia. Acusan a los investigadores de coacción.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 26 de septiembre de 2021 · 16:51 hs
Acusó a una manada de violarla, pero ella terminó en prisión
La joven pide que se siga investigando Foto: EFE

Una joven británica de 19 años denunció que 12 turistas israelíes la violaron cuando estaba de vacaciones en la isla de Chipre. Pero el caso dio un giro, y la víctima pasó a ser victimaria y terminó detenida. La causa sigue inmersa en una intensa batalla judicial en la que están involucrados los sospechosos, hijos de altos funcionarios de Israel.

La denuncia se conoció en julio de 2019 pero está lejos de finalizar. En ese momento, una chica de 19 años que estaba vacacionando en la isla denunció que fue abusada sexualmente por un grupo de 12 israelíes, de entre 15 y 22 años, quienes también estaban de visita en el lugar.

Si bien la causa comenzó a instruirse, la joven sorpresivamente se retractó de la denuncia. Según publican medios internacionales, la retractación se conoció luego de que la sometieran a un exhaustivo interrogatorio en el que habría existido coacción, no estuvo presente su abogado y tampoco existió un traductor británico. Este interrogatorio finalizó cuando la joven admitió haber falsificado la denuncia.

Debido a esto, los 12 israelíes, algunos de los cuales son hijos de altos funcionarios, fueron liberados y regresaron a su país. Pero la situación de la joven siguió complicándose. Tras la libertad de los supuestos agresores, la Justicia del país dispuso su arresto por cuatro semanas y tras esto, la obligaron a permanecer en la isla.

La declararon culpable de falso testimonio, pero su familia apeló y se desató una intensa batalla judicial que intenta anular la sentencia contra la joven y que continue la investigación por el abuso.

En tanto, las manifestaciones a favor de la joven se han extendido por todo el mundo. Las protestas apuntan principalmente contra el juez de la causa, al que acusan de haber desestimado declaraciones sin razón y de responder a un sistema patriarcal de Justicia.

Archivado en