Acelerando

Campaña a fondo: la agenda de Juntos y del FdT en los próximos días

El oficialismo y la oposición se preparan para las últimas semanas: mantener y conquistar más votos serán los principales objetivos. Los desafíos, obstáculos y estrategias de cada uno.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 23 de octubre de 2021 · 17:35 hs
Campaña a fondo: la agenda de Juntos y del FdT en los próximos días

El oficialismo y la oposición de Juntos se preparan para transitar las últimas semanas que quedan de campaña electoral. El Frente de Todos transita una especie de ánimo montado en un desequilibrio propio de la desesperación y la falta de programas. Si por fuera se muestra aguerrido y esperanzado, lo que se filtra es que por dentro las internas no dejaron de arder, ni la preocupación y el desánimo de fluctuar entre los funcionarios y también entre las filas de la militancia.

Por su parte, Juntos se posiciona de otra manera. Los desastres cometidos por el oficialismo le han permitido a la oposición mirar de afuera el desastre y no hacer mucho más. Criticar todo y no colaborar con nada ha sido la manera de generarle todavía más desgaste al Gobierno. 

Los desastres cometidos por el oficialismo le han permitido a la oposición mirar de afuera el desastre

Fuera de esa mínima lectura, en lo que convergen y coinciden el oficialismo y Juntos es que ahora lo que queda es ir a hacer territorio. En este sentido, el Frente de Todos focalizará su campaña en el diálogo con sectores sociales, las visitas mano a mano del presidente Alberto Fernández, la agenda de reactivación económica y la defensa de las medidas del Gobierno, en particular el control del precio de los alimentos. Siempre multiplicando su presencia en el territorio.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que lo que se plantea el comando de campaña del FdT es exhibir y explicar la gestión sin intermediarios, pero sobre todo escuchar los reclamos, con la articulación entre la agenda oficial y las "microacciones", además de convocar a los votantes que no fueron a las PASO de septiembre y a los desencantados con la política.

Santilli encabeza el último tramo y no va solo

La coalición opositora Juntos buscará reforzar en las próximas semanas la campaña de Diego Santilli con la presencia en territorio bonaerense -cuya elección se denomina "la madre de las batallas" por concentrar casi el 40% del sufragio nacional- de los principales referentes del espacio, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

Larreta, quien por un lado apuntala a Santilli y por el otro también consolida su campaña presencial rumbo al 2023, mantuvo en los últimos días una intensa agenda en el cordón bonaerense que rodea a la Ciudad de Buenos Aires, y el jueves pasado, por ejemplo, recorrió Avellaneda con Santilli y con el senador por la CABA Martín Lousteau.

Macri también hará recorridas por el conurbano, aunque en los próximos días tenga previsto desembarcar en Córdoba, distrito que siempre le resultó amigable y al que incluso piensa como su futuro hogar, según declaró a principios de septiembre en una entrevista con la filial cordobesa de Radio Mitre.

En relación a las actividades conjuntas de Santilli y Manes, el dúo que compitió en las PASO se presentará en tándem en las principales cabeceras del interior provincial, como Bahía Blanca, Olavarría y Junín.

Los desafíos del oficialismo

El oficialismo, en suma, tiene en estos momentos dos prioridades: en materia de gestión la clave está puesta en regular los precios de los alimentos mientras que en lo político se esboza la posibilidad de concretar un acuerdo poselecciones con sectores de la oposición, a partir de algunas medidas específicas como el proyecto de reconversión de los planes sociales en empleo genuino.

Aunque el acercamiento por ahora encuentra algunas resistencias, la propuesta de un acuerdo político y social se sostiene sobre algunos puntos comunes, siendo uno de ellos la iniciativa de crear empleo genuino a partir de un rediseño de los programas sociales, lo que a su vez permitiría promover la capacidad de dar trabajo del sector Pyme.

"El Presidente planteó un acuerdo social, lo dijo en IDEA y está en la agenda", repasó una fuente oficial, aunque reconoció que "en esta etapa preelectoral es difícil conseguirlo". Por otra parte, la recuperación económica no se genera de un día para el otro, y tan solo quedan tres semanas para las elecciones.

Archivado en