Recetas

Ajiaco colombiano: Cómo preparar el plato más emblemático fácilmente

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar un delicioso ajiaco con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix martes, 6 de junio de 2023 · 16:01 hs
Ajiaco colombiano: Cómo preparar el plato más emblemático fácilmente
Admira esta deliciosa sopa colombiana ¡a todos les encantará!

El ajiaco es un plato emblemático y lleno de tradición que forma parte de la rica gastronomía colombiana. Originario de la región de Bogotá y la zona central de Colombia, es una sopa reconfortante y llena de sabores auténticos que han perdurado a lo largo de generaciones. Esta deliciosa sopa es un verdadero tesoro culinario que combina ingredientes típicos de la región, como papas criollas, pollo, maíz y hierbas aromáticas. El ajiaco se caracteriza por su textura cremosa y su sabor intenso, resultado de la combinación perfecta de ingredientes frescos y especias.

Un plato caliente perfecto para cualquier momento del año. Fuente: Comedera

Las papas criollas, que son un tipo de papa pequeña y de pulpa suave, son el ingrediente principal y le dan su consistencia cremosa y su sabor único. El pollo desmenuzado aporta una suavidad y jugosidad excepcionales, mientras que el maíz fresco agrega un toque dulce y crujiente que complementa perfectamente el conjunto.

La guasca, una hierba típica de Colombia, es otro ingrediente clave en el ajiaco. Su sabor y aroma distintivos realzan la sopa y le otorgan ese toque tradicional y característico que la hace inconfundible. ¡Vamos a la receta!

Una comida completa para agasajar a tus seres queridos. Fuente: Mundo Deportivo

Ingredientes

500 g de pechugas de pollo, 500 g de papas criollas (pueden ser sustituidas por papas amarillas o papas blancas), 300 g de papas sabaneras (papas de mayor tamaño), 2 mazorcas de maíz fresco; 1 cebolla blanca grande, picada en cubitos; 3 dientes de ajo, picados finamente, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 manojo de guascas (hierba típica colombiana), 1 litro de caldo de pollo, 1 taza de crema de leche, 1 taza de alcaparras (opcional), sal y pimienta al gusto, aguacate y crema agria para servir.

 

Procedimiento

  1. En una olla grande, coloca las pechugas de pollo y cúbrelo con agua. Añade sal al gusto y cocina a fuego medio-alto hasta que el pollo esté tierno y se pueda desmenuzar fácilmente. Retira el pollo del caldo y desméchalo en trozos pequeños. Reserva.
  2. En una olla aparte, calienta el aceite vegetal a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados y cocina hasta que estén tiernos y translúcidos.
  3. Añade las papas criollas y las papas sabaneras a la olla. Cubre con el caldo de pollo reservado y agrega las mazorcas de maíz enteras. Cocina a fuego medio-bajo hasta que las papas estén tiernas y se puedan deshacer ligeramente al presionarlas con una cuchara.
  4. Retira las mazorcas de maíz de la olla y córtalas en trozos pequeños. Vuelve a añadir los trozos de mazorca a la olla.
  5. Agrega el pollo desmechado a la olla y mezcla bien. Añade las guascas y deja que la sopa hierva a fuego lento durante unos 10 minutos para que los sabores se mezclen.
  6. Incorpora la crema de leche a la sopa y revuelve suavemente. Ajusta el sazón con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento durante otros 5 minutos para calentar la crema de leche y que los sabores se integren.
  7. Sirve el ajiaco caliente en platos hondos. Acompaña con alcaparras (opcional) y decora con rodajas de aguacate y un chorrito de crema agria en la parte superior de cada plato.
Una opción super deliciosa y económica. Fuente: Recetas de cocina

El ajiaco es una sopa reconfortante y llena de sabores tradicionales colombianos. Disfrútala en familia y déjate llevar por la calidez y la delicia de esta receta clásica. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en