JARDINERÍA

Económico y eficaz, todos los beneficios del arroz para tus plantas del jardín

Con ese único ingrediente podrás hacer abonos caseros y beneficiar a las especies de diferentes maneras.

Napsix martes, 7 de febrero de 2023 · 19:55 hs
Económico y eficaz, todos los beneficios del arroz para tus plantas del jardín
JARDÍN EL ARROZ TIENE GRANDES PROPIEDADES PARA LA SALUD DE LAS PLANTAS. Foto: SHUTTERSTOCK

En más de una ocasión hemos hablado de las opciones que tienes para nutrir y cuidar a tus plantas con los ingredientes que tienes a tu alcance en el hogar. Por esto, hemos realizado artículos con los beneficios del café, restos de frutas, lentejas, vinagre, bicarbonato de sodio y hasta de la ceniza de leña al aplicarlos en nuestras especies. Ahora, es el turno del arroz, el cereal que es considerado un alimento fundamental en la dieta de las personas. Es así que, en casi todos los hogares se cuenta con al menos un paquete de arroz, por lo que utilizarlo en el jardín no significará un gasto.

Los beneficios del arroz en el jardín

El arroz es uno de los cereales más beneficiosos para el jardín ya que es capaz de nutrir el sustrato con hierro, potasio, zinc y magnesio, todos nutrientes fundamentales para el crecimiento y floración de las plantas. Asimismo es una gran opción ya que el arroz que viene en los paquetes del mercado ya ha tenido un proceso que evita que germine en las plantas, lo único que las va a beneficiar, es el almidón.

EL ARROZ CRUDO SIRVE PARA NUTRIR LAS PLANTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Precisamente sobre esto habló el jardinero de ‘La Huerta Forestal de Jaime’, al mencionar al almidón del arroz en uno de sus videos. “El arroz es rico en almidón y, ¿en qué afecta el almidón a las plantas? Pues, el almidón lo hacen ellas mismas cuando hacen la fotosíntesis y les da vigorosidad y, en general, hace que crezcan; sino no van a crecer ni echan floración”, detalló el experto.

Cómo usar el arroz como fertilizante

Existen varias formas de hacer fertilizantes para las plantas a base de arroz. A continuación compartimos un par. 

Desde ‘Agrorganicos’ recomiendan licuar una taza de arroz en un litro de agua. Luego, dejaremos reposar la mezcla por al menos 24 horas para poder aplicarla a las plantas. “Los nutrientes que el arroz va a devolver a las plantas van a ser el potasio y el calcio”, señaló la jardinera a cargo del canal de YouTube. 

Este fertilizante acelerará el proceso de fertilización de las plantas, consiguiendo una abundante floración en poco tiempo. Los jardineros recomiendan aplicarlo una vez a la semana a lo largo de un mes para conseguir resultados. 

EL APORTE DE NUTRIENTES ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE LAS PLANTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Por otra parte, desde ‘Huerto Adictos’ recomendaron otro fertilizante con arroz, esta vez mezclado con lentejas. Tendrás que mezclar una taza de semillas de lentejas con medio litro de agua. Lo dejas reposar en un recipiente cerrado por 48 horas, y haces lo mismo con una taza de arroz y medio litro de agua. 

Pasado ese tiempo, mezclamos el agua del arroz y las lentejas para realizar el fertilizante.

Archivado en