Recetas

Tarta de ricota o requesón con dulce de leche, una delicia fácil, rendidora y en pocos pasos

Aprende paso a paso a preparar una exquisita tarta de ricota o requesón con dulce de leche con nuestra receta favorita ¡te encantará!

Napsix viernes, 27 de enero de 2023 · 16:02 hs
Tarta de ricota o requesón con dulce de leche, una delicia fácil, rendidora y en pocos pasos
Una delicia que se ganará el corazón de todos

Esta tarta de ricota o requesón con dulce de leche es una reversión de la clásica tarta de ricota soufflé y se ganará tu corazón por su fácil elaboración y sabor exquisito. A continuación te compartiremos todos los secretos para que te quede super deliciosa y agasajes a tus seres queridos. ¡Pon manos a la obra! Sin más introducción, a la receta.

Tarta de ricota o requesón con dulce de leche. Fuente: Horno MX

Ingredientes

Para la masa

Harina leudante 200 g

Manteca/mantequilla 100 g

Huevo 1

Azúcar 60 g

Para el relleno

Ricota 500 g

Huevos 2

Azúcar 130 g

Crema de leche 100 ml

Almidón de maíz 60 g

Ralladura de limon 1

Dulce de leche repostero 200 g

Esencia de vainilla al gusto

 

Procedimiento

En el bol de la batidora vas a colocar el azúcar, la harina leudante, la mantequilla que debe estar fría, y mezcla durante aproximadamente 5 minutos. Se deberá formar un arenado, es muy importante que adopte la mezcla esa consistencia. Agrega el huevo, que previamente te recomendamos cascarar en otro recipiente para cerciorarte de que no se encuentre en mal estado. Una vez que hayas introducido el huevo a la batidora eléctrica, comienza a batir hasta que se forme la masa.

Tarta de ricota o requesón con dulce de leche. Fuente: Cucinare

Apenas tengas lista la masa, llévala a una encimera previamente esterilizada y, con la ayuda de tus manos, amásala durante un minuto. Luego, envuélvela en papel film o autoadherente y llévala al refri durante una hora. Ahora céntrate en preparar el relleno: para hacerlo, ocupa un bol en el que añadirás la ricota o requesón que, si optas por utilizar en formato compacto, previamente debes desgranarla con la ayuda de un tenedor. Agrega el azúcar, la nata para montar o crema de leche, la ralladura de limón, el almidón de maíz o maicena, los huevos y la esencia de vainilla. Esto pásalo por un procesador de alimentos o mixer durante 5 minutos. Reserva.

Lo que harás ahora es estirar la masa de 3 mm de espesor, no debes hacerla más gruesa porque esta receta contiene harina leudante, y esto significa que crecerá en el horno. Colócala en el molde qué debe ser número 20, y marca perfectamente todos los bordes. Esto es en el caso en el que ocupes una tartera, de hacerlo en un molde redondo clásico, solamente enmanteca y enharina previamente, luego acomoda con tus manos la masa en la base y bordes. Retira el excedente de masa y guárdalo para preparar unas deliciosas cookies de vainilla.

Por encima de la masa, sobre la base, colócale el dulce de leche repostero, generando una capa bien pareja. Luego, por encima, añade el relleno de ricota. ¡Esto está quedando super delicioso! Ahora empareja también la capa que acabas de generar en la superficie y, por último en el procedimiento del armado de esta tarta, coloca la masa que oficiará de tapa. Otra opción que te acercamos, que es como más nos gusta este postre, es no añadir la masa que cubre la tarta y guardarla para aprovecharla más adelante cuando quieras prepararla nuevamente. De esa forma, puedes refrigerarla en el congelador hasta utilizarla. Y créenos, te encantará sin tanta masa.

Tarta de ricota o requesón con dulce de leche. Fuente: Ultracomb

En el caso de optar por continuar con la receta clásica y utilizar la tapa de masa, pínchala con la ayuda de un tenedor para que no crezca en el horno. Lleva la tarta a un horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 40 minutos o hasta que introduzcas un palillo o cuchillo en el centro de la tarta y este salga seco. Una vez que esté lista, deja que se enfríe y desmóldala. Puedes decorarla con azúcar glass ¡y disfrutarla con tus seres queridos!

Como puedes notar, es super fácil de preparar y su sabor te cautivará ¡eso te lo aseguramos! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en