Recetas

Prepara exquisito Jalá para este Rosh Hashaná ¡No puede faltar en tu mesa!

El pan Jalá es un clásico de la comida judía, por eso es indispensable en la mesa de este año nuevo. ¡Pon manos a la obra y prepáralo!

Napsix domingo, 25 de septiembre de 2022 · 18:01 hs
Prepara exquisito Jalá para este Rosh Hashaná ¡No puede faltar en tu mesa!

El Jalá es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en otras festividades judías, hoy es el día perfecto: Rosh Hashaná. Este pan puede poseer diferentes nombres, por ejemplo, en Polonia es conocido como chalka y khala en lugares como Rusia y Ucrania.? Mientras que en las comunidades yiddish de diferentes regiones de Europa lo llaman khale, berkhes, entre otros. Hoy te traemos la receta para recibir un año nuevo lleno de abundancia.

Sándwich con pan Jalá. Fuente: Cucinare

Ingredientes:

Azúcar 150 grs

Huevos 4 Unidades

Aceite 100 cc

Agua 300 cc

Harina 1 Kilo

Levadura 50 grs

Sal 10 grs

Semillas de sésamo al gusto

 

Rinde 2 panes trenzados grandes.

 

Procedimiento:

El primer paso para elaborar un exquisito Jalá es en un bol pequeño disolver 2 cucharaditas pequeñas de azúcar en agua templada, a eso añadir la levadura y dejar reposar por 10 minutos hasta que se forme una espuma.

Mientras tanto, en un bol grande mezcla la harina, el resto del azúcar y la sal. Has una corona con los ingredientes secos, es decir, debe quedar un hueco en el centro como un volcán. Allí añade los huevos y el aceite. Mezcla hasta que se forme una masa homogénea, incorpora la levadura a la que fermentaste en el paso anterior y mezcla.

Ahora, sobre una superficie limpia y enharinada, amasa la mezcla durante 10 minutos hasta conseguir una textura elástica que se despegue de las manos. Puedes añadir un poquito más de harina durante el amasado si es necesario, teniendo en cuenta que debe quedar una bola de masa suave. ¡Pero tampoco te excedas!

Luego, coloca el bollo de masa en un bol grande engrasado con aceite, tapa con papel antiadherente y deja reposar en lugar cálido aproximadamente 2 horas o hasta que duplique el volumen.

Pasado ese tiempo, debes desgasificar la masa, para eso coloca el bollo sobre una superficie enharinada nuevamente y presiona con la yema de los dedos. Deja reposar 10 minutos tapado con un trapo de algodón limpio y seco y luego divide la masa en 4 partes. A cada una dale una forma alargada con la ayuda de tus manos.

Cómo formar los cabos para el trenzado. Fuente: Hogarmanía

Para formar una trenza de 4 cabos, coloca las tiras de masa en paralelo y une con los dedos un extremo. Lo siguiente es trenzar los cabos con los dedos hasta llegar al final y sellar el otro extremo con los dedos. ¿Cómo hacerlo? ¡Como haces las trenzas en el cabello! Pero recuerda que en este caso si bien la trenza debe quedar con los cabos unidos, es importante que no apretes demasiado. Que queden holgados, ya que necesitan espacio durante el levado y horneado. Cubre con un paño de cocina (repasador) y deja levar en lugar cálido durante 1 hora hasta doblar el volumen.

Unión de los cabos. Hogarmanía

Sobre una placa para horno cubierta con papel encerado, coloca la masa trenzada. Mientras tanto, precalienta el horno a 180°. Luego, pinta la superficie del Jalá con un pincel de repostería y una mezcla de huevo batido con un poco de agua. Y es el momento de agregar las semillas de sésamo, la cantidad que gustes (a nosotros nos gusta con muuuchas).

El último paso es introducir el Jalá en el horno y dejar hasta que se dore, aproximadamente 30 minutos. El tiempo dependerá de la potencia de tu horno, pero recuerda que ya estará listo cuando lo veas bien dorado. Cuando ya esté cocido, deja que se enfríe y ya podrás disfrutar de un exquisito Jalá y rellenarlo con lo que gustes. Puede ser en formato sándwich, por ejemplo, o comerlo solo.

Queremos saber cómo te salió esta receta exquisita para disfrutar en Rosh Hashaná. ¡Shaná tová umetuká! Y si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en