Recetas

Leicaj o torta de miel: fácil, sencilla y riquísima para Rosh Hashaná

En este día tan especial para la comunidad judía, te traemos el paso a paso para que prepares una torta Leicaj riquísima. ¡A cocinar!

Napsix domingo, 25 de septiembre de 2022 · 20:02 hs
Leicaj o torta de miel: fácil, sencilla y riquísima para Rosh Hashaná

La Leicaj es una dulzura que la colectividad judía prepara para recibir el nuevo año. Una torta que combina los sabores del café, la miel y la canela junto con la acidez de la manzana verde.  Esta torta de miel es muy rica, húmeda y perfumada. Desde MDZ te traemos la receta. Fácil y en pocos pasos. ¡Pon manos a la obra!

Leicaj. Fuente: Marina Becher

Ingredientes:

Huevos 3 unidades

Aceite 170 cc

Azúcar negra 300gr

Café instantáneo 10gr

Licor de café 2 a 4 cucharadas soperas (opcional)

Manzana verde 1 unidad

Canela 5 gr

Clavo de olor molido 1 gr

Harina 0000 380 gr

Polvo de hornear 10 gr

Cacao amargo 5 gr

Nueces 250 gr

Miel 175 gr

Azúcar impalpable para decorar

 

Rinde un molde de 22 cm.

 

Procedimiento:

El primer paso para preparar esta riquísima torta Leicaj es colocar el azúcar en el bol de la batidora. A este, incorporarle los huevos a medida que mezclas. Luego, en forma de hilo agrega el aceite ¡recuerda mientras tanto seguir batiendo con la batidora eléctrica!

Es importante que todos los ingredientes se encuentren a la misma temperatura, para así lograr una emulsión. Ahora ralla la manzana y resérvala, preguntarás ¿debo añadirle limón para que no se oxide? ¡No! Deja que lo haga.

Agrega la miel a la mezcla durante el batido, también hazlo poco a poco. Mientras tanto, disuelve el café instantáneo en agua. Y añádelo junto con el licor de café a la mezcla.

Leicaj. Fuente: Raznoesite

Luego, en un bol agrega la harina y el resto de ingredientes secos: cacao amargo, canela, clavo de olor y polvo de hornear. Incorpora de a cucharadas esta mezcla seca a la batidora que debe seguir batiendo los ingredientes de los pasos anteriores. Nunca dejes de batir, ya que eso le aportará mayor humedad y cuerpo a la Leicaj.

Por último, añade la manzana oxidada, las nueces pasadas por harina y bate hasta que todo se integre correctamente. Luego, en un molde de 22 cm pincela aceite, espárcele un poco de harina y sobre la base corta un círculo de papel encerado, para así evitar que de cualquier forma se pegue.

Cocina en un horno precalentado a 160° por aproximadamente 40 minutos o hasta que, al introducir un cuchillo o palillo, este salga seco. Retíralo del horno cuando esté cocido y deja que se enfríe. Puedes decorarlo con azúcar glass (impalpable) y disfrutar de un sabor exquisito en Rosh Hashaná.

Leicak con té. Fuente: La Fiesta del Té

Queremos saber cómo te salió esta Leicaj imperdible. ¡Shaná tová umetuká! Y si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en