JARDÍN Y MASCOTAS

5 plantas tóxicas para las mascotas, que seguramente tienes en el jardín

Aunque no lo creas, existen algunas especias del mundo de las plantas que pueden causarles grandes problemas de salud a los animales domésticos. Conoce cuáles son.

Napsix sábado, 10 de septiembre de 2022 · 17:11 hs
5 plantas tóxicas para las mascotas, que seguramente tienes en el jardín
JARDÍN Y MASCOTAS ALGUNAS PLANTAS PUEDEN PONER EN RIESGO LA VIDA DE TU MASCOTA Foto: SHUTERSTOCK
5 plantas tóxicas para las mascotas, que seguramente tienes en el jardín
Foto: SHUTERSTOCK
ver pantalla completa

Aquellos fanáticos de la jardinería que se ven encantados cada vez que encuentran una nueva planta para llevar a su hogar, se sorprenderán al saber que algunas especies pueden ser tóxicas para las mascotas, así como para los humanos, si se las consume. 

Pues, tanto los animales como los niños suelen tener curiosidad por su entorno, por lo que, experimentando, tienden a ingerir algunos productos que pueden resultar tóxicos para su organismo. En el caso de los perros, muchas especies vegetales son las culpables de provocarles una intoxicación, las cuales podemos tener en casa. Aquí te decimos cuáles son.

  • Dedalera (Digitalis purpurea)

De acuerdo a Ecología Verde, la dedalera es una de las plantas más tóxicas para las mascotas: "esta produce una toxicosis cardioglucosídica debido a su contenido en glucósidos cardiotóxicos". Si tu animalito peludo estuvo jugando cerca de la dedalera y luego presenta síntomas como la diarrea, vómitos, contracciones musculares, taquicardias y arritmias, es señal de que está intoxicado. Si no es tratado, podría llegar a causar la muerte a la mascota.

FOTO: SHUTTERSTOCK
  • Poto o Potus (Epipremnum aureum)

El Potus es una de las plantas más comunes en interiores gracias a su resistencia y bella forma. Sin embargo, se trata de una de las especies más tóxicas para las mascotas, principalmente para los perros. "Su elevado contenido en oxalato cálcico puede originar los siguientes signos clínicos de irritación, dolor e hinchazón de la boca, lengua y labios, hipersalivación, vómitos y disfagia, que es la dificultad para tragar", explican desde el sitio de jardinería.

  • Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

Esta planta trepadora es muy popular en el mundo de decoración de interiores. Pero, al igual que el Potus, es una planta sumamente venenosa para las mascotas. Si ves a tu gatito o perrito jugando cerca de ella, aléjala lo antes posible de su alcance para evitar un desafortunado cuadro de intoxicación. 

  • Cala (Zantedeschia aethiopica)

También conocidas como lirios de agua, las calas destacan por tener un porte elegante y llamativas flores. La mala noticia es que también poseen oxalato cálcico, lo que la convierte en una planta tóxica para los perros. Si bien todas las partes de esta planta son perjudiciales, las flores lo son aún más. 

Al ingerir por accidente las calas, las mascotas pueden presentar síntomas como la irritación, dolor e hinchazón de la boca, lengua y labios.

  • Azalea (Rhododendron ferrugineum)

Las azaleas pueden estar en muchos jardines de las ciudades, dando vida y color a ese espacio verde. Pero hay que tener cuidado de que no estén al alcance de las mascotas ya que son venenosas y altamente nocivas para la salud. Los expertos de Ecología Verde explican que estas plantas contienen andromedotoxina, "un compuesto que produce cardiotoxicidad al alterar las bombas de sodio/potasio cardíacas"

Luego de haber ingerido azaleas, pasan 6 horas hasta sentir náuseas, vómitos, anorexia, depresión, debilidad, incoordinación, parálisis de las extremidades, depresión cardíaca y del Sistema Nervioso Central, hasta llegan a causar el coma y la muerte en caso de no tratar la intoxicación a tiempo.

Archivado en