Imperdible

Cuál es el límite de bebidas energéticas que puedes tomar

Aquí tienes una guía completa de cuál es la recomendación de los expertos en función de los distintos pesos. El consumo en exceso de las bebidas energéticas puede generar desde insomnio y reducción de la duración del sueño hasta riesgos cardiovasculares y neurológicos.

Napsix sábado, 13 de agosto de 2022 · 00:15 hs
Cuál es el límite de bebidas energéticas que puedes tomar
Los estudios científicos advierten que el exceso de este tipo de bebidas puede generar alteraciones en el sueño y hasta problemas cardíacos. Foto: Unsplash

¿Qué pasa si me tomo 3 bebidas energizantes? ¿Cuántas bebidas energéticas puedo tomar por día? Este tipo de preguntas son las que más aparecen en los buscadores y que cada vez más reciben especialistas en nutrición, médicos y deportólogos. 

Aquí te contamos cuál es el límite de bebidas energéticas que puedes tomar, según los datos de un informe científico sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas, elaborado por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

Los expertos recomiendan que en el caso de consumir bebidas energizantes elegir las que tienen menos cafeína.

“El consumo de 1,4 miligramos de cafeína por kilo de peso al día puede conllevar insomnio y reducción de la duración del sueño. Si la ingesta supera los 3 miligramos, entraña riesgos cardiovasculares y hematológicos, neurológicos y psico-comportamentales”, advierten en el informe.

Por eso recomiendan que a la hora de elegir una bebida energética para consumir, las personas busquen las que tienen contenidos más bajos de cafeína para evitar y disminuir la probabilidad de afectación del sueño y otros efectos adversos sobre la salud.

Teniendo en cuenta que los envases más habituales de este producto contienen 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros, el Comité Científico de la AESAN marca una tabla de consumo de acuerdo al peso. Según los datos de los investigadores “los consumidores de 50 kilos deben evitar el consumo de bebidas energéticas con más de 32 mg/100ml para evitar alteraciones del sueño”.

El informe asegura que “los consumidores de 60 kilos no deben consumir 1000 ml de cualquier bebida energética ni superar 500 ml de estas bebidas con concentraciones de 40-55 mg cafeína/100 ml, por sus alteraciones del sueño y efectos adversos generales para la salud”.

En el caso de las personas con un peso de 70 kilos “no deben consumir más de 1000 ml/ día de estas bebidas de 15 mg cafeína o 500 ml de bebidas de 32 mg cafeína/100 ml o 250 ml/día de bebidas con 40-55 mg cafeína/100 ml para evitar alteraciones del sueño. Además, no deben consumir más de 1000 ml de bebidas de 32-40 mg cafeína/100 ml o más de 500 ml de bebidas energéticas de 55 mg cafeína/100 ml para evitar los efectos adversos para la salud”, aseveran los científicos.

Las bebidas energéticas no están recomendadas en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Los responsables del estudio que pone en la mira las bebidas energizantes también marcan un alerta para embarazadas y madres en período de lactancia. “El informe concluye que las bebidas energéticas no están recomendadas en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Las bebidas energéticas con ginseng deben ser evitadas no sólo durante el embarazo, la lactancia y en niños, sino también en adolescentes menores de 18 años dada la ausencia de evaluación de los efectos de ginseng en estos grupos de población. Las bebidas energéticas con ginkgo también deben ser evitadas durante el embarazo y la lactancia”.

Archivado en