EJERCICIOS

Relajación plena: estos sencillos ejercicios de respiración te ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad

Una fisioterapeuta recomienda una serie de ejercicios relajantes para aliviar el estrés.

Napsix miércoles, 29 de junio de 2022 · 22:34 hs
Relajación plena: estos sencillos ejercicios de respiración te ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Foto: SHUTTERSTOCK

La rutina de trabajo, estudio, trámites, mantenimiento del hogar y cuidado de los hijos, nos llevan mucho tiempo a diario. Tanto que, ya es más cotidiano escuchar que muchas personas sufren estrés o ansiedad. Esto porque no nos damos el tiempo para cuidar de nuestra salud mental ni parar un rato para simplemente descansar. Por esto es que, traemos una serie de ejercicios ultra sencillos para practicar cada vez que tengas algún síntoma de ansiedad, con el fin de relajarte. Y sí, los puedes hacer en cualquier recreo de menos de 5 minutos, por lo que la falta de tiempo no es excusa.

Ejercicios efectivos para combatir el estrés y ansiedad

En un video de YouTube, María, Fisioterapeuta de la Clínica española Más Q Fisio, compartió una técnica de relajación basada en la respiración, ideal para poner en práctica en cuanto sientas mucha ansiedad o estrés. Lo mejor es que no te tomará más de tres minutos y, de seguro, empezarás a sentirte más relajado

“Si tienes estrés o ansiedad, estos ejercicios de RESPIRACIÓN te ayudarán a relajarte y despejar tu mente. Puedes hacer esta rutina desde casa todos los días y notarás los resultados desde el primer día. También son muy recomendables para ayudarte a dormir mejor”, afirman los fisioterapeutas en la descripción del video.

El primer ejercicio consiste en acostarse boca arriba, sobre una esterilla o colchoneta, en una posición cómoda. Lleva una de las manos sobre el abdomen y, a la otra sobre el pecho. Desde ahí, respira lenta y profundamente. Inhala y suelta el aire por la nariz. Lo importante es concentrarnos únicamente en nuestra respiración, tratando de ignorar otros pensamientos. 

El siguiente ejercicio tiene como protagonistas a las manos. Manteniéndonos acostados, inhalamos profundamente y procedemos a separar y levantar las manos. Al momento de exhalar, las juntamos y las bajamos hasta el pecho. Repite durante varios ciclos respiratorios mientras solamente piensas en la respiración y el movimiento de las manos. 

Luego, procurando seguir el movimiento de las manos y de la respiración, puedes imaginar un lugar feliz, que te trasmita paz y tranquilidad. Para acompañar la relajación, puedes poner música a un volumen despacio, sumar velas o algún elemento que sea de tu agrado para conseguir un espacio de calma.

La fisioterapeuta finalizó el video explicando que puedes realizar estos sencillos ejercicios de relajación en algún momento que tengas libre y, progresivamente, ir aumentando el tiempo entre 5 y 10 minutos. 

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en