Recetas

Las tres marcas de tortillas que no debes comprar según Profeco

Profeco alertó por 3 marcas de tortillas que contienen un alto porcentaje de Sodio.

Napsix lunes, 5 de diciembre de 2022 · 09:51 hs
Las tres marcas de tortillas que no debes comprar según Profeco
Tortillas de harina Las 3 marcas de tortillas con mayor conteido de sodio Foto: Shutterstock

Uno de los productos más utilizados en las cocinas de México es sin dudas la tortilla de maíz, pero también existen otras opciones comerciales como las tortilla de harina de trigoSin embargo no todas las marcas de tortillas tienen la misma calidad y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó por algunas de ellas que contienen un alto porcentaje de sodio.

Burritos, tacos, quesadillas y una innumerable cantidad de preparaciones se realizan con tortillas y es por eso que es necesario determinar las calidades de este producto tan utilizado en las cocinas.

La Profeco reveló en un estudio de 2021 sobre diversas marcas de tortillas de harina que tres de ellas contienen una cantidad de sodio elevada.

Tortillas de harina
PH Shuttestock

¿Cuáles son las marcas de tortilla con alto contenido de sodio?

  • Tortillinas Tía Rosa (194 miligramos de sodio por pieza).
  • Missión (165 miligramos por tortilla).
  • Tortillería del Barrio (136 miligramos por pieza).

En ese sentido, las tortillas de la marca Tía Rosa casi llegan a los 200 miligramos de sodio por pieza.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a la población a no consumir más de 2 mil miligramos de sodio al día, pues el exceso del mismo puede generar enfermedades crónicas, dañar el buen funcionamiento de los riñones, entre otras complicaciones en la salud.

Tortillas de harina
PH Shutterstock

Problemas por una ingesta alta de Sodio

Consumir sodio en exceso puede ocasionar daño arterial y renal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio y diabetes. Todos ellos conocidos como “enfermedades no transmisibles” y que son la principal causa de muertes por enfermedad.

¿Qué es la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano.

Fue creada para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Se instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la Ley de Protección a los Consumidores, al mismo tiempo que México se convirtió en la segunda nación de América Latina en contar con una ley de este tipo

Archivado en