Recetas

Croissants de jamón cocido y queso: la receta que estabas buscando para disfrutar en familia

Aprende paso a paso a preparar exquisitos croissants de jamón cocido y queso con nuestra receta imbatible ¡a cocinar!

Napsix viernes, 30 de diciembre de 2022 · 20:01 hs
Croissants de jamón cocido y queso: la receta que estabas buscando para disfrutar en familia
Admira estas croissants de jamón cocido y queso crujientes y suaves por dentro ¡son lo mejor de lo mejor!

El croissant o cruasán es una pieza de panadería de origen francés. Son conocidos como "cachitos" en Perú, Ecuador y Venezuela; "cruasanes" en España y Colombia, "medialunas" en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y en otros países de América Latina como "cangrejitos" o "cuernitos". Según Wikipedia. Existen dulces o salados, sencillos o rellenos, hoy te compartiremos la receta de deliciosos croissants de jamón cocido y queso ¡manos a la obra!

Croissant de jamón cocido y queso. Fuente: Pastisseria Comas

Ingredientes

4 tazas de harina de repostería con leudante

20 gramos de levadura seca

70 mililitros de agua tibia

2 cucharaditas de azúcar

1 cucharadita de sal

2 huevos

130 mililitros o media taza de leche

200 gramos de mantequilla fría

8 rodajas o lonchas de jamón cocido

8 rodajas o lonchas de queso gouda

 

Procedimiento

El primer paso para preparar unos deliciosos croissants con jamón cocido y queso, nuestra combinación favorita, es comenzar a elaborar la masa. Para hacerla, toma un bol pequeño y coloca allí la levadura con el agua tibia y dos cucharadas de azúcar. Luego, mezcla correctamente y deja que leve con el recipiente cubierto con un paño de cocina. Este proceso tardará aproximadamente 15 minutos o lo dejarás así hasta que la levadura esté disuelta.

Croissant de jamón cocido y queso. Fuente: América Digital

Lo que harás ahora, pasado ese tiempo, es mezclar el agua con la levadura, leche y sal. Luego, lleva todo esto a un bol o al vaso de la batidora y bate durante 3 minutos. Lo que sigue es agregar ahora los huevos, que te recomendamos mezclar enérgicamente con un tenedor o batidor de mano previamente. Sigue batiendo la preparación con la batidora eléctrica y, poco a poco, incorpora medio kilo de harina tamizada.

Bate todo correctamente para que se incorpore y se forme una pasta homogénea. Si cuentas con ganchos amasadores, sustituye las varillas por ellos. Si no, puedes continuar con ellas hasta que notes que se complica el batido por la consistencia espesa de la masa. Debes realizar este paso hasta que la masa se despegue de las paredes de la batidora.

El próximo paso es la elaboración del hojaldre. Para hacerlo, coloca la masa en un bol previamente enharinado, cúbrela con un paño de cocina y reserva por una hora o hasta que notes que duplicó su volumen. Una vez que lo haya hecho, coloca entre dos trozos de papel film la mantequilla.

Ahora debes extender con un palo de cocina la mantequilla, que debe estar templada, en el papel film hasta formar una placa de aproximadamente 20 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho y solo dos centímetros de espesor. Luego, lleva esta placa de mantequilla al refri por 15 minutos.

Mientras tanto, es momento de comenzar a trabajar la masa. Para eso, agrega harina a una encimera previamente esterilizada y, por encima, coloca la masa. Estírala con el palo de amasar y, sobre ella, agrega la placa de mantequilla. Deberás doblar las esquinas de la masa hacía el centro y volver a estirar con el rodillo o palo de amasar. Luego, vuelve a repetir el proceso dos veces más. Una vez que lo hayas hecho, envuelve la masa en film y resérvala en el refri por 30 minutos.

Lo que harás ahora es retirar la masa de hojaldre del refri y repetir el procedimiento de doblar y estirar dos veces la masa. Luego, llévala de nuevo al refri por 40 minutos aproximadamente. De esta forma, ya habrás trabajado el hojaldre. Ahora, estira la masa en una encimera enharinada y apórtale forma cuadrada.

El próximo paso es cortar este cuadrado en 4 cuadrados iguales y, a su vez, cortar estos en triángulos, con la ayuda de un cuchillo. Por encima de la masa, en cada triángulo coloca una tira de jamón cocido y una de queso gouda. Ten cuidado de que no se cubran los bordes del croissant. Luego, comienza a enrollar cada uno sobre si mismo desde el lado más ancho hasta el más estrecho, como en esta fotografía.

Croissant de jamón cocido y queso. Fuente:Tastemade

Guarda las puntas de los croissants hacía abajo y colócalos todos en una bandeja engrasada. Deja que doblen su tamaño y llévalos a un horno previamente precalentado a 180°C. Antes de meterlos al horno, pincélalos con yema de huevo batida. Cocínalos por 25 minutos y, cuando los retires del horno, disfrútalos con tus seres queridos.

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en