Alerta a los consumidores

Por qué no deberías comer galletas de animalitos según la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre el consumo desmedido de galletas de animalitos.

Napsix sábado, 10 de diciembre de 2022 · 09:30 hs
Por qué no deberías comer galletas de animalitos según la Profeco
Galletas de animalitos Profeco alertó sobre su consumo Foto: Shutterstock

Las galletas de animalitos son muy populares en México y en mayor medida en estas épocas cercanas a la Navidad. Sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población por su consumo desmedido.

El principal problema de las galletas de animalitos, según la Profeco, es que se utilizan grandes cantidades de sodio para su manufactura.

Según el estudio de la Profeco, por cada 100 gramos de las galletas de animalitos, se encontraron 562 miligramos de sodio, algo que puede ser consumido pero que implica uno de los índices más altos de sal del mercado.

De esta manera si comes muchas galletas de animalitos al día, estarías consumiendo más de la cantidad recomendada de sodio, que es según la Orgnaización Mundial de la Salud (OMS) de 2 gramos.

Galletas de animalitos
PH Shutterstock

Cómo afecta el exceso de sodio al organismo

El exceso de sodio en el cuerpo puede ser factor para la aparición de distintas enfermedades crónicas relacionadas al aparato digestivo y derivados.

Se sabe que la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, la retención de líquidos y una función inadecuada de los riñones; tienen relación con la ingesta de sodio.

Consumo de Sodio
PH Shutterstock

Información de la OMS sobre el consumo de Sodio

  • El elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.
  • La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo.
  • La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
  • Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
  • Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.
  • La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más costoeficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población. Las medidas principales de reducción generarán un año más de vida sana a un costo inferior al ingreso anual medio o al producto interno bruto por persona.
  • Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.
Archivado en